El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, precisó que indexar el salario del venezolano «no es dolarizar», sino que «es liberarnos del dólar».
«Indexar no es un aumento del salario. Es un mecanismo para impedir que siga cayendo el poder adquisitivo», resaltó.
En ese sentido, aseveró que indexar el sueldo «no es una medida de orden monetario, es de orden distributivo», ya que «detiene la profundización de la desigualdad».
«Para indexar no se necesita incrementar la producción, se necesita distribuir mejor lo producido. Indexar no basta, también es necesario diseñar un plan realista y urgente para incrementar los salarios», añadió.
Sostuvo que la indexación y la producción «no son contrarios». «Es necesario incrementar la producción, lo que implica pagar salarios justos», destalló.
«La hiperinflación amplió la brecha entre pobres y ricos. Solo el Estado puede corregir esta distorsión aberrante», puntualizó.
El especialista manifestó que en el año 2013, el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) «era para la remuneración de los salarios. Ya en 2017 era 18%».
«En 2013, el excedente del capital captaba el 31% del PIB. Para 2017 ya alcanzaba el 50% (hoy debe ser más. El BCV ya no publica las cifras)», indicó.
Igualmente, aseguró en su cuenta en la red social Twitter que la lucha por un salario justo «no puede ser la bandera de la burguesía, es un derecho inclaudicable de los trabajadores».