La Cámara de la Industria Farmacéutica reportó un crecimiento de 6 % y una estabilización en el sector durante el primer cuatrimestre de 2022, sin embargo, señaló que «aún hay mucho camino por recorrer».
«Si lo comparamos con las cifras de hace siete años no son los mismos volúmenes que se comercializaban. Hay una ligera estabilización. Este año crecerá por debajo del cierre 2021. Si llegamos a 12 % será alto, porque la pandemia pasó a segundo plano”, comentó Tito López, presidente del gremio en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
Sostuvo que el abastecimiento oscila entre 95 y 96 % con fallas puntuales en algunos productos.
«Hay muchos nuevos actores. Empresas que se han encargado de importar productos que no se fabrican en el país. Quizá algunos traen productos superando la oferta, casas de representación de trasnacionales que traen productos oncológicos y hormonales. Prácticamente se acabó el desabastecimiento, cuando se retiraron las transnacionales entraron estas casas», detalló.
Asimismo López destacó que el promedio de precios en Venezuela es uno de los más bajos de la región con un promedio de 2,7 y 3,60 dólares, cuando en el resto de países está en 10 dólares.
Pidió controlar el contrabando de medicamentos y reglas de juego para los fabricantes e importadores, además de facilidades para los trámites relacionados al Certificado de No Producción Nacional.