Al menos que se vacunen unos 18 millones de venezolanos no se podrá controlar la pandemia en el país, aseguró la infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, Tatiana Drummond, quien aseguró que las 100 mil SputnikV que llegaron son sólo un primer paso.
«100 mil no es suficiente en un país donde hay registrados casi 30 millones de personas, cinco han emigrado pero quedamos 25 millones, al menos que se vacune 70 % de la población, estamos hablado de 18 millones de personas, no vamos a controlar la epidemia», explicó.
Drummont, que ha estado compartiendo en redes sociales la reacción que le generó la primera dosis de la vacuna, la cual recibió la semana pasada, asegura que las 100 mil no alcanza ni siquiera para todos los hospitales públicos, «estamos hablando que solamente en el universitario hay cerca de 5 mil, multiplica eso por todos los hospitales que hay en el país y es claro que es insuficiente, la promesa es que van a seguir llevando».
Al Hospital Universitario de Caracas entregaron 2 mil 600 vacunas y se espera otro lote de 3 mil 500, para completar las 6 mil que le fueron asignadas para cubrir a todo el personal.
«Hay hospitales que faltan, a las instituciones de atención privada no han llegado, tenemos población de riesgo como la tercera edad, pacientes inmunocomprometidos, pacientes con cáncer e hipertensos que pasan a ser prioridad», explicó la experta quien desde el 13 de marzo de 2020 se encuentra en primera línea de batalla del Covid-19 en el país.
Una no es suficiente
Drummont explicó que la vacuna contra el Covid-19 se aplica en dos dosis, «porque una sola no garantiza los niveles de anticuerpos que necesitas para combatir el virus, de hecho en la SputnikV la dos dosis no son la misma vacuna, la primera tiene un componente de Adenovirus 26 y la segunda de Adenovirus 5, lo cual favorece la respuesta inmunologica.
Dijo que las otras vacunas que hay en el mercado los pacientes deben esperar hasta cuatro semanas para recibir la segunda, «en el caso de esta son tres semanas y las segundas dosis están garantizadas porque ya están en el centro de atención, es decir, ya están en el país», dijo en relación a las colocadas hasta la fecha al personal médico.
Reaccion a la SputnikV
Drummont, una de las primeras médico venezolanas en recibirla, documentó en su Instagram @dratatianadrummond la reacción postvacuna. «Inicialmente el dolor en el sitio de la aplicación muy leve como cualquier otra vacuna, las primeras 12 horas bastante bien, posteriormente fiebre con escalofríos, una fiebre que subía máximo 38, 5, el día lunes un discreto dolor de cabeza, no me limitó para nada en el trabajo ni para hacer deporte», narró.
Asegura que algunos de sus compañeros presentaron la misma reacción, «yo fui la que realmente registró más fiebre, de hecho la mayoría no tuvo fiebre, sólo dolores musculares y de cabeza, nada grave».
-El mejor regalo que recibimos es que llegara la vacuna, se trata de una vacuna confiable, aquí no hay que meter la política, la vacuna SputnikV la fábrica el laboratorio Gamaleya, que no es nuevo, de hecho la tecnología utilizada para esta vacuna ya había sido utilizada con anterioridad, genera muy buenas defensas, de hecho después de la Pfizer y la Moderna que tienen 94 y 95 % cada una, esta es la que tiene mayor protección con 92 % de eficacia.
Dijo que está incluso por encima de la británica que tiene 72 % de defensa, «creo que el tema de la vacuna no es algo que debamos politizar y no importa si se hizo en Rusia, EEUU, la India, se trata de colocarlas y tener la mejor respuesta posible».
Daniel Murolo