Jesús Palacios, economista senior de Ecoanalítica, afirmó que Venezuela ha experimentado un aumento sostenido del costo de la vida, donde el promedio de ingresos es de 250 dólares, mientras que la canasta básica alcanza los 1.250 dólares.
En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, el especialista indicó que esta realidad ha impulsado a los ciudadanos a diseñar estrategias familiares para poder lidiar con la crisis.
“¿Cómo haces para cerrar la brecha? Se ha vuelto un fenómeno más claro los hogares multifamiliares donde conviven abuelos, padres e hijos donde aportan a un mismo pote y hacen factible tener los bienes básicos”, expresó.
Para enfrentar esta realidad, los venezolanos también buscan alternativas a través de emprendimientos como la venta de postres, servicio de mecánica o mantenimiento de cualquier tipo de electrodomésticos y computación.
«Estamos en una economía emprendedora. Eso tiene beneficio porque les da independencia financiera a las personas, pero no tienes acceso al seguro social ni planificación a mediano y largo plazo».
En medio de este contexto, también han surgido otros mecanismos como los microcréditos a través de aplicacionesmóviles que han aliviado la carga de las familias.