Flor Pujol, viróloga y directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que la influenza aviar «es una enfermedad viral que tiene muchos subtipos de virus».
Por Banca y Negocios
En ese sentido, indicó que la gran diversidad infecta a aves y a humanos: «solo tenemos esta influenza estacionaria. En las aves circulan subtipos más graves».
«La probabilidad de infección de un virus de ave a un humano es muy baja. Sin embargo, son virus que mutan e intercambian partes de su cromosoma y van generando variantes, eso hace que puedan venir combinaciones, por eso es importante la vigilancia», explicó.
Manifestó que «por ahora no hay contagio humano en Venezuela» y resaltó que a nivel mundial, desde la década pasada, se viene monitoreando.
«En general, los pocos casos humanos son criadores de aves. No hay reportes, salvo alguna excepción, de contagio humano-humano», sumó.
-Vigilar las aves de corral
Pujol acotó que son las aves migratorias las que transmiten el virus, «el riesgo y lo que hay que vigilar son las aves de corral».
«El riesgo es que estas aves puedan transmitir a las aves de corral, puede causar una enfermedad grave y se debe sacrificar la producción», detalló.
Precisó que como norma general «estamos hablando que esto es en estados costeros, por ahora no se ha visto mortandad en aves en estados no costeros».
«La idea no es sembrar alarma. Las palomas transmiten muchas enfermedades. Toda manipulación silvestre debe ser con las medidas adecuadas. No tocar ninguna ave muerta. Se está vigilando», indicó en La Romántica 88.9 FM.