Este martes 20 de septiembre fue presentado el tercer informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela.
Para la organización, la situación en la región del Arco Minero ha sido objeto de una creciente preocupación por parte de los organismos de derechos humanos internacionales y regionales.
En ese sentido, aseguraron que la élite política y militar venezolana se aprovecha de la minería ilegal. «La Misión ha revisado la información disponible públicamente que indica que los miembros de la élite militar y política venezolana se han beneficiado y continúan beneficiándose financieramente de las actividades relacionadas con la minería del oro en el Arco Minero«, indica el informe.
Explicaron que, si bien el establecimiento del Arco Minero en 2016 fue impulsado oficialmente por una política de Estado para combatir la minería ilícita y mejorar la producción de oro para ayudar a la recuperación económica del país, también ha creado oportunidades para que individuos cercanos al poder generen riqueza personal.
-Conclusión del informe sobre la minería ilegal:
El análisis de la Misión sobre la situación en el Arco Minero y otras zonas mineras del estado de Bolívar da cuenta, además, de cómo las violaciones de derechos humanos y los delitos se extienden por zonas remotas del país, en un contexto marcado por la criminalidad generalizada, la impunidad y la falta de gobernabilidad.