Noticias RCN conoció el más reciente informe de las autoridades que reveló cómo las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo se reparten el control de los cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de cocaína en el país.
De acuerdo con el análisis realizado por la fuerza pública, se revela que en el 80% de los cultivos ilícitos del país hay presencia de más de un grupo armado ilegal.
¿Cuál es el grupo armado con mayor control de estos cultivos ilícitos?
Según el reporte de las autoridades, en el primer lugar están las disidencias de las Farc, que tienen control único sobre cerca de 17 mil hectáreas de cultivos ilícitos, le sigue el ELN con 11.595 hectáreas y por último el Clan del Golfo con cerca de 1.500 hectáreas. Estas cifras se refieren al control exclusivo debido a que en la mayoría el control es “compartido” con otros grupos criminales.
¿Qué es el control que hacen los grupos armados ilegales a los cultivos ilícitos?
De acuerdo con información de la Policía, los mismos grupos armados ilegales realizan un control criminal hacia los cultivadores de hoja de coca, incluso ahora montan los laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y venden la droga a los narcos que mejor les paguen. A raíz de esto, las alianzas con carteles mexicanos se han fortalecido y en total son $104 billones de pesos anuales que produce este negocio ilegal en el país.
En Tibú, Norte de Santander se tienen los cultivos más grandes del país. Según los defensores de Derechos Humanos, la coca es el principal combustible de la violencia en esa región de Colombia.
Según el más reciente monitoreo de la ONU, la producción de cocaína aumentó un 14 por ciento, pues pasó de 1.228 toneladas en el año 2020 a 1.400 toneladas en el año 2021. En ese entonces en Colombia había 143 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Actualmente hay cerca del doble de hectáreas sembradas con hoja de coca en el país.