Los vecinos del barrio Los Panamericanos, ubicado en la carretera Panamericana, kilómetro 38, vía Las Tejerías, pasan hasta dos meses sin servicio de agua, lo que deja a los habitantes con la única opción de recoger el agua de lluvia y hasta beberla como si fuese potable, colocando así, su salud en riesgo.
Luis Aníbal Martínez, vecino desde hace 40 años en la localidad, cuenta cómo obtienen el agua: “Se usa las canaletas. Cuando uno se da cuenta que va a llover, hala los tubos que bajan de la canal a un pipote, así toda el agua cae ahí y la depositamos”.
-Cuando llueve con fuerza toca pararse al lado del tubo para ir llenando todo lo que se pueda, ya que no se sabe cuando llega el agua o cuando pueda volver a llover. Uno se moja pero que se hace.
De esta manera los vecinos pueden obtener el líquido y utilizarlo para bañarse, lavar, cocinar y hasta beberlo ya que no les queda otra alternativa. El habitante de la localidad explica que hasta para hervir el agua es un problema, puesto que obtener la bombona es una odisea total, ya que no pasa el camión del gas hace muchísimo tiempo y deben esperar por la junta comunal.
También resalta los continuos cortes de electricidad, que han puesto en riesgo los electrodomésticos de todos en la comunidad, dejando algunos ya quemados, como neveras o televisores.
Lubin Molero