¡Inhumano! Presa política sufre múltiples problemas de salud que no son atendidos en el INOF de Los Teques 

Redaccion El Tequeno

Al menos 12 citas con el inmunólogo perdió Emirlendris Benítez desde noviembre de 2022. La principal razón: la falta de una boleta de traslado desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) para algún centro asistencial y la falta de vehículo o ambulancias. 

“En el INOF, a las reclusas las sacan cuando se están prácticamente muriendo”, expresó una fuente extraoficial, quien prefirió mantener su identidad bajo resguardo por medidas de protección. 

Actualmente, Emirlendris se encuentra privada de libertad en el INOF, cárcel de mujeres ubicada en Los Teques. La mujer, de 42 años, tiene tres órdenes médicas para una resonancia magnética, que aún siguen a la espera a pesar de que el año pasado la familia pagó por esta evaluación en un centro médico en la ciudad de Caracas. Igualmente, debe visitar al traumatólogo.

Fue detenida en la madrugada del 5 de agosto de 2018, por un presunto intento de “magnicidio” contra Nicolás Maduro. Por ello fue condenada a 30 años de prisión, en agosto de 2022. 

La fuente que conversó con Crónica.Uno informó que los familiares tienen temor de declarar a la prensa. Contó que en años anteriores, cuando ella estuvo privada de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Emirlendris presuntamente fue torturada y castigada por las distintas campañas y denuncias públicas que hacía la familia. 

Múltiples afecciones 

Agregó que producto de las torturas que recibió la mujer en la Dgcim: golpes, patadas –incluso por funcionarios hombres–, le desencadenaron diversos problemas de salud. 

Una hernia discal, el hombro derecho dislocado, desmayos continuos, presión arterial alterada, fuertes dolores en la columna, insomnio, dermatitis, pérdida de cabello, inflamación en las piernas y pies y dificultad para caminar. Por tal razón, debe movilizarse en una silla de ruedas. No puede mantenerse mucho tiempo de pie porque se cansa y pierde el equilibrio.

La fuente extraoficial comentó que como la familia no tiene un diagnóstico certero de lo que padece Emirlendris, la automedican para aliviar algunos dolores. “Se le inyecta para el dolor, pero eso no le calma nada”. 

Producto de las torturas y malos tratos, Emirlendris también perdió un bebé, según contó la familia en una entrevista anterior. Tenía entre tres o cuatro meses de embarazo. 

Según la ONG Foro Penal, desde 2014 se han registrado 15.799 detenciones políticas en Venezuela. Asimismo, documentó que en la actualidad hay 286 presos políticos, entre ellos 20 son mujeres.

Vía Crónica Uno

Next Post

Claro que es posible derrotar al autoritarismo de Maduro

Quien no vive la crisis humana que padece Venezuela producida por el autoritarismo en propia carne, poco podrá comprender el amargo destierro que ha tenido la esperanza en el corazón de cada venezolano.   Es así,  que cuando viajo en Metro -espacio que refleja la indiferencia de quienes gobiernan y quienes […]