El 2023 arrancó con una docena de reportes de perros y gatos extraviados, estresados y desorientados por el ruido de los juegos pirotécnicos o cohetes utilizados para la celebración del Año Nuevo en los Altos Mirandinos.
En grupos públicos de Facebook y a través de cadenas por Whatsaap al menos docena de usuarios pidieron ayuda para encontrar a su animal de compañía que salió de casa afectado por la pirotecnia.
Asimismo otras personas publicaron fotografías y videos de perros que se encontraron la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero del 2023.
En algunos casos los canes llegaron asustados a otras casas buscando refugio; en otros, los animales caminaban desorientados por las calles, situación que los ponía en riesgo de ser atropellados.
En algunas publicaciones se pudo observar que los dueños localizaron al perro y lo pudieron llevar a casa para resguardarlo y mantenerlo a salvo. Los reportes son, en su mayoría, de Los Teques y San Antonio de los Altos.
Estas escenas se repiten año tras año, sobre todo durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, debido al uso de juegos pirotécnicos por parte de vecinos; además aumentan los reportes por ruido de música ante las policías municipales.