Los representantes del sector educativo consideran que el inicio de clases el 2 de octubre marcará el comienzo de las manifestaciones de los docentes en demanda de un salario justo que cubra sus necesidades básicas.
En entrevista a un medio digital Deisy Solórzano, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Apure, ve poco probable que los docentes se incorporen a clases en su totalidad en el nuevo año escolar 2023-2024. Aparte de los bajos salarios, también existen problemas con la infraestructura de las escuelas y ha habido renuncias por parte de los maestros.
Solórzano señaló que están trabajando con sus afiliados para fortalecer los derechos laborales de los maestros. Sin embargo, esperan que el Estado cumpla con su obligación de aumentar los salarios de los docentes, al menos para que puedan cubrir el costo de la canasta básica.
Por su parte, Rosa León, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros de Vargas, declaró al medio que las protestas de los docentes continuarán en las calles hasta que el Estado responda a sus demandas.
León añadió que los docentes se encuentran en la misma situación que el año escolar anterior, sin ningún tipo de beneficios que garanticen una calidad de vida digna para ellos y sus familias.
Han entregado una carta para discutir la contratación colectiva
León informó que han entregado una carta a la viceministra de Educación para que se consideren las demandas de los maestros y se discuta la contratación colectiva, pero aún no han recibido respuesta.
No habrá aumento salarial por el momento
Recientemente, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció que no está previsto un aumento salarial para los docentes. Les pidió que no pierdan la esperanza y que el aumento podría llegar una vez que se den las condiciones económicas adecuadas.
Con información de Fe y Alegría Radio y Aporrea.org