Para lograr una alimentación saludable primero es necesario que el aporte de la dieta sea adecuado para cada individuo, en función de su edad, sexo, peso, talla, nivel de actividad física que realiza y estado de salud, es decir que contemple alimentos que contengan los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades nutricionales que están determinadas por la etapa de la vida en la que se encuentre, bien sea la infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento, adicional a situaciones especificas de enfermedad.
Cuando se ingieren alimentos frescos, de calidad, ricos en vitaminas y minerales, coloridos, variados, nutritivos y en diferentes preparaciones, se logra un equilibrio y evita la monotonía, todo con el fin de mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades que surgen por determinados factores tales como lo son los estilos de vida sedentarios y los antecedentes familiares, entre otros, por tanto, al mantener una alimentación adecuada junto con realizar ejercicios físicos regulares, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, se obtiene un estilo de vida saludable.
A la hora de implementar en la vida diaria una alimentación saludable es importante saber con qué opciones se cuentan como herramientas a implementar, por lo que conocer los nutrientes es elemental, cual es su aporte y en que funciones complementan al cuerpo, si la cantidad y calidad de la ingesta es la adecuada para tener un peso saludable y si se adapta a las necesidades según las actividades diarias realizadas.
Ahora bien, una vez establecido todo lo anterior, algunas opciones saludables para implementar son:
- Realizar comidas reconfortantes que se puedan disfrutar, sin tener un alto contenido de calorías, azucares, grasas, sodio, ni ser ultraprocesadas, para lograr un equilibrio entre los alimentos y las necesidades con preparaciones variadas y en porciones adecuadas.
- Comer meriendas ligeras entre las comidas ayuda a mantener una mejor distribución calórica diaria, disminuye la ansiedad por la distancia entre las comidas y el estrés, mantiene el metabolismo activo y brinda energía extra.
- Tomar batidos verdes con propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas, que resultan de las diferentes combinaciones que se logran con un delicioso sabor aportado por frutas y vegetales junto con semillas y frutos secos que constituyen un excelente aporte nutricional de vitaminas y minerales.
- Dormir lo suficiente es muy importante para la buena salud y bienestar, la calidad del sueño es fundamental, dormir la cantidad de horas adecuadas, no despertarse durante la noche y sentirse descansado al levantarse.
- Hacer ejercicios con una meta mínima de 30 minutos diarios toda la semana, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el peso, fortalece la capacidad respiratoria, mejora la fuerza muscular, la resistencia y el funcionamiento general del cuerpo.