Habitantes de la urbanización Sant Omero de Los Teques, denunciaron un caso de insalubridad generada por algunos residentes que mantienen alrededor de 30 perros en su residencia y que constantemente sacan a las áreas comunes sin las medidas de prevención necesarias.
Narran que estos vecinos acostumbran sacar a los perros en grupos de alrededor de 10, permitiendo que usen las áreas verdes como baño público, sin recoger los desechos ni respetar las normas básicas de convivencia.
Los perros, en su mayoría de tamaño grande, no son controlados mediante correas ni bozales, y su comportamiento en estas áreas comunes ha provocado miedo en la comunidad, asegura los afectados.
«Varias personas han sido mordidas y otras mascotas han sido atacadas por estos perros sin que sus dueños asuman ninguna responsabilidad. Los perros son llevados de manera agresiva, y su creciente número los hace inmanejables, especialmente en un entorno residencial que no está acondicionado para albergar tal cantidad de animales», explicó Eliana Rodríguez.
Reiteró que la situación ha provocado insalubridad en las áreas comunes debido a los desechos que quedan expuestos y sin recoger. Esto, sumado a la imposibilidad de disfrutar de las áreas comunes por el riesgo que representan los perros y la conducta intimidante de sus dueños, ha convertido el ambiente en uno de tensión y peligro constante para los vecinos.
Intentos de solución
Se han realizado denuncias ante organismos competentes y se ha convocado a los responsables a comparecer ante un juez de paz. Sin embargo, asegura que estos vecinos hacen caso omiso de las advertencias y, lejos de colaborar, responden de manera agresiva, incluso ofreciendo golpes a quienes intentan dialogar con ellos sobre la situación.
«Es urgente que las autoridades tomen medidas efectivas para restaurar la tranquilidad y salubridad en la Urbanización Sant Omero. No podemos seguir permitiendo que esta situación escale, poniendo en riesgo a niños, adultos y otras mascotas que no pueden hacer uso de los espacios comunes sin temor. La comunidad exige el respeto de los principios básicos de convivencia y solicita que se tomen las acciones necesarias para garantizar nuestra seguridad», detalló.
Redacción El Tequeño