En un caso que ni ellas mismas se creen, o por lo menos las autoridades alcanzaron a darse cuenta, ocurrió en La Ceja, oriente antioqueño. Dos menores de edad, entre los 14 y 16 años, utilizaron un bebé falso para pedir limosna por las calles de este municipio. Según versiones, en tan solo 30 minutos recogían hasta 20.000 pesos.
Las niñas, con el bebé bien camuflado y con bolsas de confites, mostraban al supuesto bebé y les hacían creer a los habitantes que se trataba de uno real, que estaba pasando todas las necesidades de este mundo. Muchas personas les creyeron el cuento y les daban en varias oportunidades su monedita al sentir tanto pesar. La Policía de Infancia y Adolescencia atendió el caso.
Frente a esta lamentable situación, Sandra Llano, psicóloga de la Comisaría de Familia de La Ceja, explicó que las menores ya habían ido en reiteradas ocasiones al municipio a realizar la misma práctica y fue la misma comunidad la que alertó a las autoridades sobre esta situación. Las menores venían del barrio Moravia de la comuna 4 (Aranjuez) de Medellín.
“Con las dos menores se comenzó el restablecimiento de derechos, posterior a esto se dio traslado a la Comisaría de Familia más cercana de la vivienda de ellas para seguir todo el proceso”, dijo Llano.
Asimismo, las autoridades conocieron que a las menores no les faltaba nada en su casa de Medellín.