El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), divulgó hace unas semanas el Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023).
Un análisis extenso de las variables que componen la economía venezolana, pero también estimaciones para el año en curso. Según las proyecciones del equipo investigador encabezado por el profesor Luis Zambrano Sequín, para 2023 estiman a un crecimiento económico de 3,6 %, menor que el estimado en 2022, cuando se estimó en 7,2 %.
La economía venezolana experimentó durante los últimos años una de sus peores crisis. Durante siete años de recesión su Productor Interno Bruto (PIB) cayó 80 %.
El 30 de diciembre de 2022, el Banco Central de Venezuela indicó que el PIB registró un crecimiento de 17,73 % entre enero y septiembre del año pasado, tras salir de un cuadro hiperinflacionario a principios de 2022.
De acuerdo a los datos del BCV, el repunte económico se dio en el marco de una «desaceleración mundial», y responde en un 27,09 % a la actividad petrolera. Mientras que la no petrolera se ubicó en 14,49 % con respecto a 2021.
El Fondo Monetario Internacional, define al PIB como la variable que mide el valor monetario de los bienes y servicios finales que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período de tiempo determinado, usualmente un trimestre o un año.
Conforme a lo reportado por el Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023), el crecimiento económico en 2023 se ubicará en 3,6 %, lo que representa un 50 % menos de lo estimado para 2022, cuando se estimó un crecimiento de 7,2 % del PIB.
Además, prevé una tasa de inflación mayor que la de 2022: 459,5 %. El año pasado, estimó 266,9 %. Respecto a las exportaciones, estas generarán 13.5 millardos de dólares, mientras que en 2022 se ubicaron en 12.8 millardos de dólares.
En cuanto a exportaciones, prevé que estas se situen, al final de 2023, en 12,4 millardos de dólares, un ligero incremento respecto a 2022, cuando se ubicó en 11.8 millardos de dólares.
En 2022, el Gobierno tuvo un déficit fiscal de 12.1 %, sin embargo, no hay datos para estimar la cifra 2023.
Un reporte del periodista Gianfranco Ruggiero, publicado por este portal, el pasado viernes, destacó que recientemente, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) difundió datos que revelan que la cartera crediticia de los bancos a nivel nacional en Venezuela es de 21,5 millardos de Bs, lo cual equivale a 805,5 millones de dólares.
En el ránking nacional y según el informe de Sudeban, el Banco Provincial es la segunda entidad bancaria nacional con mayor cartera crediticia, con un total de Bs.S 3,5 millardos; sólo superado por el Banco de Venezuela (estatal) que registra Bs.S 4,6 millardos.
En tercer y cuarto lugar se encuentran Banesco con Bs.S 3,4 millardos y el Banco Nacional de Crédito (BNC) con Bs.S 2,7 millardos, respectivamente.
En cuanto a los ítems que conforman la cartera crediticia general de la banca venezolana, los créditos comerciales van al frente con Bs.S 16,3 millardos (un 75,8 %); seguida de créditos agrícolas, con 3,3 millardos (15,3 % del total) y créditos a microempresarios, con 1,8 millardos (8,41 % del total). El restante se reparte entre vehículos, viviendas, turismo y manufactura. Llama poderosamente la atención que el sector salud no haya recibido financiamiento, aunque los papeles comerciales de la Bolsa de Valores admite emisiones en dólares y bolívares, pequeña válvula de escape por el alto nivel de encaje legal, que alcanza 73 %.
«De acuerdo a lo expuesto por la UCAB, en 2022, el entorno macroeconómico y sectorial en el que opera el Sistema Bancario Nacional (SBN) mejoró moderadamente debido a la disminución de la tasa del encaje legal de 85% a 73% el 7 de febrero de 2022, aunado a la autorización a los bancos para otorgar créditos con los recursos provenientes de las captaciones en divisas de libre convertibilidad», se lee en una nota reciente de El Cooperante, que recabó otros datos del Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023).
SIGA LEYENDO MÁS EN EL COOPERANTE