El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este domingo un nuevo informe de inteligencia sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania en el que afirma que los comandantes rusos, “ante las dificultades en el mando y el control y el desempeño vacilante” de las tropas en la línea del frente, se han desplazado al campo de batalla, “probablemente para asumir el liderazgo personal de las operaciones”. “Los comandantes rusos rara vez delegan la autoridad operativa a sus subordinados, quienes a su vez no adquieren una experiencia vital de liderazgo”, añade el informe.
Sin embargo, según el Reino Unido, “no está claro que la presencia de estos comandantes en el campo de batalla haya llevado a una situación operativa” mejorada. “Las planificaciones defectuosas y los fallos en el sostenimiento [de las tropas] continúan socavando el progreso ruso”, añade el informe, que también dice que este movimiento ha expuesto a los comandantes a un “riesgo significativo, lo que ha provocado pérdidas desproporcionadamente altas de oficiales rusos en este conflicto”. “Esto ha resultado en una fuerza que responde lentamente a los contratiempos y es incapaz de modificar su enfoque en el campo de batalla”, continúa.
El informe, por último, afirma que “es probable que estos problemas perduren dada la relativa falta de experiencia en el mando operativo de los oficiales ascendidos en lugar de los asesinados”.