La inteligencia de Estados Unidos advirtió al candidato republicano Donald Trump de amenazas «reales y concretas» de asesinato desde Irán, dijo el martes su equipo de campaña en un comunicado.
«Trump fue informado este martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre amenazas reales y concretas desde Irán para asesinarlo en un esfuerzo por desestabilizar y sembrar caos en Estados Unidos», de acuerdo con el comunicado. Irán ha desestimado previamente acusaciones similares.
El equipo de campaña dijo que los funcionarios de inteligencia han identificado que las amenazas iraníes se han «intensificado en los últimos meses» y que los funcionarios del gobierno de EEUU estaban trabajando para proteger a Trump y asegurar que las elecciones no se vieran afectadas.
Trump dijo más tarde en su sitio Truth Social que había «grandes amenazas» contra su vida por parte de Irán, añadiendo que las maniobras iraníes no tuvieron éxito «pero lo intentarán de nuevo».
«Grandes amenazas contra mi vida de Irán. Todo el ejército estadounidense está observando y esperando», escribió el ex presidente en su plataforma Truth Social. «Irán ya hizo movimientos que no funcionaron, pero lo intentarán otra vez», detalla Afp.
Irán ha negado previamente las afirmaciones de EEUU de interferir en los asuntos estadounidenses. La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió a una petición de comentarios a última hora del martes.
A principios de este mes, un paquistaní supuestamente vinculado a Irán se declaró inocente de los cargos derivados de un presunto complot para asesinar a un político estadounidense en represalia por el asesinato en 2020 por Estados Unidos del comandante militar iraní Qassem Soleimani.
Las autoridades federales están investigando por separado un aparente intento de asesinato contra Trump en su campo de golf de Florida a mediados de septiembre y un tiroteo contra el candidato presidencial republicano el 13 de julio en un mitin en Pensilvania.
Las agencias gubernamentales de Estados Unidos dijeron la semana pasada que piratas informáticos iraníes enviaron correos electrónicos con material robado de la campaña del ex presidente republicano a personas involucradas en la campaña de reelección del entonces presidente demócrata Joe Biden, como parte de un presunto esfuerzo más amplio de Teherán para influir en las elecciones estadounidenses.
Biden se retiró como candidato a finales de julio y fue sustituido por la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, que se enfrenta a Trump en una reñida carrera para las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
En agosto, Estados Unidos acusó a Irán de lanzar operaciones cibernéticas contra las campañas de ambos candidatos presidenciales estadounidenses.
Teherán afirma que Washington lleva décadas interfiriendo en sus asuntos, citando sucesos que van desde un golpe de Estado en 1953 contra un primer ministro hasta el asesinato en 2020 de su comandante militar en un ataque estadounidense con un avión no tripulado.