Intercambios de Repsol y ENI con PDVSA a cambio de deuda, nueva fase de flexibilización de sanciones

Redaccion El Tequeno

Varios expertos en el campo energético y económico coinciden en que los gobiernos europeos, especialmente las empresas Repsol de España y ENI de Italia, lograron una extensión de su licencia para recibir petróleo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio de reducir la deuda que la corporación estatal tiene con estas compañías transnacionales.

Las agencias internacionales de noticias, Reuters y Bloomberg, informaron sobre el envío de nafta bajo este acuerdo, aunque difieren en cuanto al volumen. Según Reuters, la primera entrega consta de 330.000 barriles de nafta provenientes de la refinería italiana Milazzo, operada por un consorcio entre Eni y Kuwait Petroleum, y con entrega en el puerto de Cardón de PDVSA. Por otro lado, Bloomberg asegura que se descargaron 260.000 barriles de nafta enviados por Eni y Repsol.

Tanto las empresas involucradas en esta negociación como la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) han emitido declaraciones al respecto. Parece ser que este organismo del gobierno de Estados Unidos está siguiendo una ruta que busca otorgar a las empresas europeas que operan junto a PDVSA beneficios similares a los que disfruta Chevron.

Exportación de Nafta a Venezuela y proyectos con PDVSA

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirma que, por primera vez, debido a una extensión de la licencia original de Estados Unidos, las petroleras europeas Eni y Repsol están exportando nafta a Venezuela para aliviar la escasez de gasolina. Además, añade que este nuevo modelo augura buenas perspectivas para Eni y Repsol, ya que esperan obtener una licencia para exportar gas, centrándose en el proyecto Perla y aprovechando un proyecto de la Unión Europea que busca capturar emisiones de metano y exportarlas como gas natural.

Por otro lado, la nota de Reuters menciona que Eni está en conversaciones iniciales con PDVSA para aumentar la producción en su proyecto conjunto de aguas poco profundas Corocoro, con el objetivo de reanudar las exportaciones. También se espera que la empresa mixta Petrosucre, conformada por Eni y PDVSA, recupere su nivel anterior de producción de alrededor de 24.000 barriles diarios de petróleo.

Con información de Petroguía

Next Post

Edgar Zambrano: “Primarias, primer paso para gobierno de transición”

Edgar Zambrano, primer vicepresidente del partido Acción Democrática, (AD) en resistencia, aseguró que resultado de las primarias opositoras previstas a realizarse el 22 de octubre, será el primer paso para un gobierno de transición en Venezuela.  Dijo que el proceso primario es un hecho que reviste de carácter el desiderátum […]