Internado Judicial de San Felipe, el séptimo que interviene el gobierno

Redaccion El Tequeno

El Internado Judicial de San Felipe, en el estado Yaracuy, es el séptimo recinto carcelario que interviene el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela desde el pasado mes de septiembre.

A tempranas horas de la mañana de este viernes 10 de noviembre, al mando del titular de esta cartera, Remigio Ceballos, comenzó el operativo para recuperar el control de las instalaciones.

El gobierno de Nicolás Maduro, que define estas acciones como la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro” las arrancó en Tocorón, estado Aragua, desde donde operaba la megabanda “El tren de Aragua“, aunque el líder de esta organizaciones criminal y pran de esa cárcel, Héctor “El Niño” Guerrero, huyó antes del operativo.

Después le siguieron Tocuyito, en Carabobo, Puente Ayala, en Anzoátegui; La Pica en Maturín; Vista Hermosa en Bolívar; el Internado Judicial de Trujillo y ahora la cárcel de “La Cuarta”, como se le conoce a la penitenciaría del estado Yaracuy. Esta última es la tercera que se hace en el lapso de esta semana.

Cómo es la toma en San Felipe

Medios del estado Lara reseñaron el inicio de las operaciones en “La Cuarta”, que se hizo como en el resto de las otras: llegada de madrugada de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana; reclamo de familiares de los privados de libertad que se congregan en los alrededores para rechazar los traslados de los reos a otras cárceles y anuncios posteriores por Venezolana de Televisión sobre el decomiso de armas y otros objetos.

“Que se vayan, que se vayan, fuera de esta vaina” dice un policía a los familiares de los presos en un video que compartió el Observatorio Venezolano de Prisiones en su cuenta X, antes Twitter, esta viernes.

En el programa #CocuyoClaroYRaspao el periodista de la fuente de sucesos de Efecto Cocuyo, Reynaldo Mozo Zambrano, dijo este jueves que estas intervenciones se hacen en medio de la opacidad del gobierno, que no informa sobre muertes o enfrentamientos con reclusos como ocurrió en Tocorón.

“En los operativos que ha hecho el Gobierno no ha habido transparencia; han dicho lo que han querido. Por ejemplo, en Tocorón nunca dijeron que hubo un enfrentamiento en el que por lo menos 10 personas murieron”, dijo en el espacio que comparten la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes; y el miembro del consejo editorial de Tal Cual, Xabier Coscojuela.

Cuántos presos hay Yaracuy

El Observatorio dijo que en la cárcel de San Felipe había unos 650 reclusos, que convivían en un espacio con 148 % de hacinamiento.

El 1 de noviembre denunciaron que el gobierno escondía cifras de presos fallecidos tras las intervenciones en Tocorón y Tocuyito.

“En las dos primeras tomas, una en el estado Aragua y otra en Carabobo, se conoció que hubo presos fallecidos según declaraciones de los familiares. Sin embargo, hasta la fecha no hay información precisa de ninguna de estas muertes, así como tampoco han publicado los listados con la ubicación de cada uno de los privados de libertad que fueron trasladados a otros estados”, mencionaron.

Esta ONG, que defiende los derechos humanos de las personas privadas de libertad, tiene conocimiento de la muerte de 11 reclusos en Tocorón (Aragua) y cinco en Tocuyito (Carabobo), después de recabar testimonios con los familiares.

“Desde el OVP exigimos que se den detalles sobre estas muertes que están siendo ocultadas por el régimen de Maduro, y a la par desde nuestra organización estamos informando a los organismos internacionales sobre lo ocurrido en estas cárceles”, demandaron a inicios del mes.

Next Post

Más de 100 trabajadores de la ONU han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos de Israel

Más de 100 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, informó hoy la organización. […]