La huelga de hambre pacífica pica y se extiende: presos de al menos 16 cárceles se habían unido hasta ayer a la protesta (la lista del Observatorio de Prisiones). Una Ventana a la Libertad eleva la cuenta a 19 centros penitenciarios.
A esto hay que sumar cuatro anexos femeninos (La Crisálida de Miranda, Manuelita Sáenz de Aragua, Tocuyito de Carabobo y Uribana de Lara) y más de una decena de calabozos (centros de detención preventiva), en los que por ley los reclusos no deberían estar más de 48 horas (risa trágica).
El coordinador de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, estima que 40 % de la población de privados de libertad participa en la manifestación. No es necesaria una huelga de hambre masiva para poner en peligro la vida de los prisioneros: al menos 773 fallecieron por desnutrición entre 2017 y 2022.
La huelga de hambre ha sido mayoritariamente así: pacífica. Con “c” o con “s”, la palabra la escriben los reclusos en casi todas las pancartas que muestran en fotos y videos.
En un calabozo de Guárico, sin embargo, custodios de la GNB presuntamente hirieron en la cabeza a detenidos que protestaban. Por supuesto, se reclaman violaciones de DDHH y traslados arbitrarios, pero la queja que más se escucha aquí y allá es la del retardo procesal. «Somos madres de familia, trabajamos 24 por 7 y no nos cuentan los fines de semana (en los cómputos de reducción de pena), queremos el 50 %», expresó una reclusa con el rostro oculto en Aragua, en referencia al derecho a libertad condicional una vez que se ha cumplido la mitad de la condena.
En el retén femenino de Los Teques, una presa le dejó un rap a la ministra penitenciaria: «Sé que tengo deberes y los tengo que cumplir, pero también tengo derechos y no los cumplen aquí (…) ¡Dígame esos casos de retardo procesal! Y a otras que están en plena denles ya su libertad. Del derecho a la alimentación qué les puedo decir, ustedes están bien claros lo que comemos aquí».
Celsa Bautista evitó toda mención a la huelga de hambre en sus redes: mostró imágenes de reclusos a los que se les ofrece «abordaje jurídico integral». Mucho menos Nicolás Maduro en su show del lunes por la noche, en el que hizo «campaña» por…. Ecarri, Ceballos y Martínez.