Irán denunció este domingo la incursión de un avión de reconocimiento estadounidense sobre sus aguas territoriales en el golfo de Omán sin permiso.
El incidente ocurrió esta mañana cuando un avión EP-3E de la Armada de Estados Unidos sobrevoló aguas territoriales iraníes en el golfo de Omán, según indicó la Armada iraní en un comunicado citado por la agencia Tasnim.
“Después de que el EP-3E (modelo del avión) entrara en sus aguas territoriales, los comandantes de la Armada iraní emitieron un aviso para prevenir contra la entrada del avión en el espacio aéreo del país sin permiso”, afirmó la Armada del país persa.
Tasnim afirmó que los aviones EP-3E son uno de los modelos de reconocimiento de Estados Unidos que tienen como misión “recopilar información y datos”.
Irán ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos de violar su espacio aéreo, en especial en la zona del golfo Pérsico, sobre todo con aviones no tripulados de reconocimiento.
Las relaciones entre Teherán y Washington se mantienen tensas ante las dificultades para lograr la restauración del pacto nuclear de 2015, las protestas que han sacudido Irán los últimos meses y los choques en lugares como Siria.
Los dos países tampoco logran cerrar un acuerdo para el intercambio de prisioneros.