Irán desmintió hoy las acusaciones de la Marina de Estados Unidos, que el miércoles afirmó que había bloqueado un intento de la República Islámica por incautar dos buques petroleros en el Golfo de Omán, informó una fuente del Ministerio de Defensa iraní a la agencia de noticias Mehr.
«La fuente de Defensa negó la afirmación de la Marina de los Estados Unidos, que dijo que Irán había intentado apoderarse de dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz», dijo la agencia, sin aportar más detalles.
El miércoles, el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. (Navacent), que tiene su base de operaciones en Baréin, informó de los hechos, que tuvieron lugar en aguas internacionales.
Además, afirmaron en un comunicado que miembros de la armada iraní llegaron a disparar contra uno de los petroleros, en un altercado que no dejó bajas ni «daños significativos», según Navacet, que indicó que «varios proyectiles alcanzaron el casco del barco cerca» de las habitaciones de la tripulación.
Horas después de este incidente, otro buque de la armada iraní se acercó a un petrolero, esta vez uno con bandera de las Islas Marshall, también en aguas internacionales del Golfo de Omán.
En este caso, la nave iraní se alejó del petrolero poco después de que un buque destructor estadounidense llegara a la zona.
En mayo de este año, aumentó la rotación de barcos y aeronaves que patrullan el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico, luego de un repunte en las incautaciones de buques mercantes iraníes.
Entonces, Irán acusó a EE.UU. de fomentar la «inestabilidad» y la «inseguridad» en la región y defendió que «siempre ha garantizado la seguridad de los buques en el estrecho de Ormuz».
El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.
EFE