La candidata a la Asamblea Nacional por los Altos Mirandinos por la Alianza Democrática, Iris De Franca, denunció que las alcaldías de Guaicaipuro y Carrizal tiene «ahorcados» a los comerciantes exigiendo pagos de impuestos que incluyen intereses de mora que superan el 200 %.
«Estos gobiernos deben tomar en consideración el tema del rubro que vende el comerciante, no puedes pedirle a una agencia de viajes, que es un caso muy notable ocurrido en Guaicaipuro, que te pague impuesto porque no tiene trabajo, por que los aeropuertos están cerrados, las carreteras, las posadas, es absurdo», dijo.
La abanderada de Cambiemos y otras organizaciones opositoras, pidió a ambos alcaldes cambiar su actitud ante los comerciantes, «deben pensar que son ellos – como autoridad- quienes le están cuartando el libre comercio por la pandemia, entonces no le puedes pedir que te pague impuesto por algo que no produce, tiene que haber una exoneración».
Dijo que el Municipio Carrizal hay una realidad particular tras un boom de emprendedores desde hace algunos años realizando ferias, «la alcaldía está intentado convertirlas en mercado formal, quiero hacer énfasis en que no critico eso, me parece prudente, pero no es lógico que en este momento de pandemia se les cobre impuestos tan altosc.
Dijo que el comercio informal aumentó luego que el profesional, «el docente, el que perdió su trabajo por el Covid-19 y no tiene cómo producir, buscara una solución en esas ferias».
De Franca pidió consideración, «tienes que darle un espacio, exonerar, por ejemplo si usted arrancó hoy, tiene seis meses para comenzar a pagar los impuestos o dos o cuatro meses, pero debe haber consideración, el alcalde debe ponerle el oído a los mercaditos y comercio informales, ellos son comerciantes informales no porque quieren, sino porque necesitan para poder vivir en momentos tan difíciles», dijo.
Redacción El Tequeño