Iris De Franca secretaria general de Cambiemos Movimiento Ciudadano en Miranda señaló que «la mujer tiene un rol significativo en los procesos de paz en el mundo y que su incidencia es altamente positiva en la resolución de conflictos, lo que contribuye a cambios en sistemas políticos y formas de Gobierno más equitativas y sostenibles».
De Franca, Coordinadora Nacional de Igualdad y Equidad de la tolda, considera que es necesario «incluir a la dirigencia femenina en los espacios de diálogo y negociación que se dan en todos los niveles».
La joven ha venido trabajando en una agenda política ligada a la mujer que abarca desde la formación hasta el desarrollo de proyectos legislativos.
«Tenemos meses haciendo un trabajo de hormiga para incorporar a la mujer en los espacios de toma de decisiones, logramos convertir a Cambiemos en el primer partido político venezolano que establece en sus estatutos la paridad en los cargos directivos nacionales, regionales y municipales; ahora estamos trabajando en formar y fortalecer a todos nuestros cuadros femeninos en el país, no sólo con temas propios de la agenda feminista sino con temas diversos que van desde el emprendimiento hasta la política internacional. Nuestro fin es que las mujeres no sólo estén en los espacios representativos y de toma de decisiones sino que tengan todas las herramientas para ejercer esos cargos de forma autónoma e independiente».
-Cambiemos Movimiento Ciudadano ha sido la Organización Política opositora más relacionada a las luchas feministas en Venezuela, actualmente se encuentran trabajando en el proyecto de Reforma de la Ley Organica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia «las Propuestas Legislativas las desarrollamos y consultamos con profesionales, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, para así construir propuestas que de verdad se adapten a la realidad venezolana; cuando la bancada oficialista propuso está reforma, las dirigentes opositoras vimos allí una oportunidad de contribuir positivamente y generar cambios legislativos en pro de la integridad y la vida de nuestras mujeres. Sin importar las diferencias políticas presentamos una propuesta que trabajamos con varias ONG entre ellas AVESA, Mujeres 2030, educando en generó, entre otras y tuvimos la oportunidad de tener a Vanessa Robertazzo, una joven Diputada de nuestro partido, defendiendo dentro de la subcomisión nuestros planteamientos; ha sido un trabajo en equipo».
«Cuando abordamos el tema sobre las mujeres lo primero que debemos es reconocer que se trata de un tema transversal por eso hemos venido desarrollando actividades en diferentes áreas; el viernes sostuvimos un encuentro con la alianza salud para todas quienes nos presentaron su informe sobre la situación de salud de las venezolanas en el contexto de la crisis humanitaria y el Covid-19, participamos en la última consulta pública de la reforma que convocó la Subcomisión de Mujer, Igualdad y Género de la Asamblea Nacional y para esta semana tenemos importantes actividades relacionadas con la mujer. Esperamos poder trabajar junto a distintos gremios y organizaciones en la formación de las mujeres, especialmente con las organizaciones de Derechos Humanos y el Sector Empresarial, para así brindarle a las dirigentes mejores herramientas» puntualizó la dirigente mirandina.
Finalizó invitando a las mujeres venezolanas a participar activamente en la vida política y en el trabajo social «nuestro momento es ahora, somos muchas».
Redacción El Tequeño