Iris De Franca: «Los tacateños son los más afectados por la desidia en la que está sumergida Guaicaipuro»

Redaccion El Tequeno

«Los ciudadanos de Tácata son los más afectados por la desidia en la que tienen sumergida al municipio», aseguró la candidata a la Asamblea Nacional por los Altos Mirandinos Iris De Franca.

La abanderada de Cambiemos y la Alternativa Democrática, aseguró que los tacateños han tenido que volver a cocinar a leña y a bañarse en el río ante la falta de servicios en la parroquia. «El gobierno regional y local se han olvidado de la gente y sus necesidades, sólo cuando ven de cerca la posibilidad de perder el poder es que se acuerdan de los ciudadanos» .

Asegura que una de las principales problemáticas de la parroquia es el sistema de bombeo de agua, que se dañó y no lo han arreglado; «en el plan de emergencia que aplican para el bombeo dejan a comunidades sin recibir el servicio por más de 3 semanas, incluso las que están en la parte más alta tienen 6 meses sin recibir ni una gota de agua» .

-Los tacatenses se ven obligados a abrir los tanques que tienen en casa y esperar que la lluvia caiga en él para así tener el líquido vital; van a lavar y bañarse en los ríos de la localidad en pleno Siglo XXI porque el gobierno ha sido incapaz de solucionar la problemática.

La involución – agregó la candidata- y el daño que le han hecho a los sectores que se encontraban en vía de desarrollo es impresionante, la gente ahora cocina en leña pues el despacho del gas lo hace trimestralmente; lo mismo sucede con las bolsas CLAP, tacateños denuncian que solo trae arroz.

«Mantener una dieta balanceada es imposible para los habitantes de Tácata, pues el costo de la vida es para ellos mucho más alto que en las ciudades, deben pagar un producto hasta dos veces su precio ya que con el poco transporte y la crisis de combustible el despacho a los comercios es poco y ya vienen con incrementos en el precio, al final son los consumidores tacateños los más perjudicados.

Pero además – agrega De Franca- Tácata está completamente incomunicada, no hay señal de ninguna telefonía, no tienen internet, pocas son las señales de radio y televisión que llegan; los ciudadanos deben bajar hasta el Tuy que es lo más cercano para poderse poner en contacto con alguien, enterarse de las noticias o hacer una transferencia. En pleno 2020 cuando todo se ha digitalizado, familias viven aisladas de la realidad sin poder acceder a la información ni a las bondades que el internet nos brinda.

-Es hora de que Tácata avance, que se convierta en una ciudad prospera donde sus habitantes puedan acceder a los servicios más básicos como la tecnología, la educación, el transporte, el agua, la luz; que sea una parroquia donde se puedan generar fuentes de empleo y producción para que los ciudadanos no tengan que estar saliendo a otros municipios en busca de oportunidades. 

Quienes tienen el poder han demostrado su incapacidad y su poco interés por ver a los ciudadanos progresar,  es hora de cambiar y de construir una verdadera democracia ciudadana, de darle paso a los nuevos liderazgos que estén comprometidos con el tacateño. En diciembre tenemos la oportunidad de dar inicio a este proceso de cambio, en donde los verdaderos protagonistas sean los ciudadanos.

Redacción El Tequeño 

Next Post

Delsa Solórzano: “En Venezuela los crímenes de Lesa Humanidad son cotidianos”

En el foro “Justicia internacional, R2P y leyes Magnitsky”, la diputada Delsa Solórzano lamentó que, la intención inicial de la Declaración Universal de 1948 se desvirtúe en manos de algunos gobiernos, a los que hizo responsables de violar todo lo acordado en el año 2005 en la Organización de Naciones […]