Irlanda del Norte celebra el 25 aniversario del Acuerdo de Paz de Viernes Santo

Redaccion El Tequeno

Joe O’Donnell camina junto a uno de los muros de la paz construidos en Belfast y que todavía separa a los protestantes británicos de los católicos irlandeses. Dice que, aunque el acuerdo de Viernes Santo de 1998 trajo la paz, no ha aliviado las tensiones.

Euronews

 Joe O’Donnell, del Proyecto Interfaz de Belfast señala: «Creo que nadie pueda decir que el proceso de paz se ha cumplido en su totalidad 25 años después, y es probable que no se haya cumplido como la gente esperaba después de 25 años».

Más de 3 700 personas murieron en el conflicto armado de Irlanda del Norte entre 1969 y 1998, y más de 47 000 resultaron heridas.

La generación nacida en 1998, que no ha vivido esa violencia cotidiana, considera que el Acuerdo de Paz sigue sin cumplir lo prometido.

«Siento que se ha cumplido un poco, pero definitivamente aún hay mucho trabajo por hacer», señala una joven.

«Tenemos una paz relativa y me siento muy privilegiado por eso. Ya que nuestros padres hablan de tiempos muy terribles. Obviamente, el proceso político es otra cuestión. El Parlamento de Stormont ha estado más tiempo abajo que arriba y eso es algo que creo que frustra a la gente de aquí», apunta otro joven.

El Parlamento de Irlanda del Norte no se ha sentado a discutir sobre las consecuencias del Brexit, ya que los unionistas sienten que han sido apartados por Gran Bretaña.

Según algunos experto opinan que el Acuerdo de Paz de 1998 logró algunos avances entre las dos comunidades divididas y sigue siendo uno de los modelos de resolución de conflictos más respetados en todo el mundo.

Richard English, profesor de la Universidad Queens de Belfast, recuerda: «Muchos nacionalistas y muchos unionistas consideran que hay cosas en el acuerdo de Viernes Santo que no les gustan especialmente, pero visto desde la perspectiva de otros conflictos, [en] otras partes del Mundo, los logros de una paz sustancial en lo que parecía un conflicto intratable, en lo que parecía uno de esos conflictos que simplemente no acabaría, es un logro notable.»

Next Post

Destructor estadounidense realizó una misión de libre navegación en el mar de China Meridional

La Marina estadounidense afirmó este lunes que su buque destructor USS Milius realizó una misión de derechos y libertades de navegación en el mar de Meridional, “de conformidad con el Derecho Internacional”. “Al término de la operación, el USS Milius ha salido del área de reclamación excesiva y ha proseguido sus operaciones”, según un comunicado de la Séptima Flota de […]