“Lo que vivirá Hamás será difícil y terrible”.
Con esas palabras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ratificó este lunes que su país responderá con fuerza al ataque que sufrió el sábado pasado cuando el grupo islamista palestino que gobierna Gaza lanzó una ofensiva sorpresa en la que mataron a centenares de israelíes y tomaron decenas de rehenes.
En respuesta, el gobierno de Netanyahu puso en marcha una serie de bombardeos sobre miles de objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, lo que también ha generado centenares de muertos.
El ejército israelí dijo este martes que ya lograron asegurar su frontera con Gaza, lugar por donde penetraron los combatientes de Hamás, tras una noche intensa de ataques aéreos contra la Franja de Gaza.
Netanyahu afirmó que estos ataques eran “solo el comienzo”.
Hablando ante alcaldes locales en la frontera sur de Israel, Netanyahu dijo este lunes que la respuesta del país “cambiará Medio Oriente”.
“Todos estamos con ustedes y los derrotaremos con fuerza, enorme fuerza”, agregó.
Afirmó, además, que “varios palestinos armados” todavía estaban dentro de Israel y añadió que harán “todo lo posible por los israelíes cautivos en Gaza”.
En tanto, el brazo armado de Hamás, las brigadas al Qassam, amenazó este lunes con “comenzar a ejecutar a un civil israelí cautivo a cambio de cualquier nuevo bombardeo israelí de viviendas civiles sin previo aviso”.
El portavoz de al Qassam, Abu Obaida, atribuyó la medida a “los intensificados bombardeos y asesinatos de niños, mujeres y ancianos por parte de Israel dentro de sus hogares”.
“La pelota está en su cancha [la de Israel] de ahora en adelante”, añadió.
Desde que lanzaron su ataque el sábado, los militantes de Hamás mataron a unas 900 personas en Israel, mientras que los bombardeos en respuesta de Israel contra Hamás mataron a casi 690 personas en la Franja de Gaza.
Mientras tanto, este lunes en ambos territorios se llevaban a cabo funerales y entierros de sus muertos.
Daniel Hagari, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), afirmó que los militares habían recuperado el control de todas las comunidades cercanas a la barrera de Gaza, pero que se estaban produciendo enfrentamientos aislados con palestinos armados.
La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo uno de los “mayores ataques aéreos realizados contra Hamás en Gaza” en la historia, afirmó.
Las IDF dijeron que solamente este lunes atacaron al menos 2.400 objetivos de Hamás.
Esto fue más del doble del número alcanzado entre el sábado y la mañana del lunes, e incluyó sitios de almacenamiento y fabricación de armas y centros de comando y control, agregaron las IDF.
La BBC no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.
Esto se produjo cuando Hamás reanudaba el ataque masivo con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.
“Mientras las tropas israelíes, bien equipadas y entrenadas, intentan erradicar los restos de los militantes que llevaron a cabo el ataque, Hamás continúa disparando decenas de cohetes sobre la frontera, día y noche”, dijo Jonathan Beale, periodista de la BBC reportando desde el sur de Israel, cerca de Gaza.
“La sofisticada defensa aérea de Israel -el llamado Domo de Hierro– ha estado trabajando horas extras, (pero) es incapaz de interceptar todos los cohetes disparados desde Gaza”, afirmó Beale.
Los ataques aéreos israelíes durante la madrugada y la mañana del lunes en Gaza mataron a cuatro rehenes y a los militantes de Hamás que los retenían, según dijo un portavoz del grupo militante.
No se sabe exactamente cuántas personas permanecían cautivas por Hamás, después de haber sido secuestradas en Israel, pero el ejército israelí dijo este lunes que eran “decenas”.
En Ascalón, al norte de Gaza, cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento, informaron los servicios de emergencia de Israel.
En la cercana Asdod, una mujer resultó gravemente herida y también fue llevada al hospital.
“Asedio completo” a Gaza
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” en la Franja de Gaza: “Sin electricidad, sin alimentos, sin combustible”.
Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa, y restringe quién y qué mercancías pueden entrar y salir a través de sus cruces fronterizos.
El cruce fronterizo de Rafah con Egipto, el único que había quedado abierto en la Franja de Gaza después de que Israel cerrara los suyos, fue parcialmente cerrado este lunes luego de un ataque israelí cerca, dijeron fuentes de seguridad egipcias a la agencia de noticias Reuters.
Naciones Unidas informó que 123.538 personas en Gaza fueron desplazadas internamente, en su mayoría “debido al miedo, la preocupación por la protección y la destrucción de sus hogares”.
Y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios añadió que 73.000 personas se encontraban refugiadas en escuelas.
En Cisjordania, donde viven unos 2,8 millones de palestinos, las tensiones aumentaban mientras el ejército israelí imponía un cierre total.
Residentes dijeron que las entradas a pueblos y ciudades fueron cerradas con puertas de hierro, bloques de cemento y montículos de tierra.
En algunos lugares se establecieron nuevos puestos de control militares. A lo largo del día se produjeron largas filas en algunas gasolineras porque se había acabado el combustible.
La noche vio airadas protestas. Cuatro palestinos murieron a tiros a manos de soldados israelíes en la noche del domingo en el puesto de control de Kalandia en Ramala.
En Hebrón, un hombre murió al parecer intentando embestir a las fuerzas israelíes con una topadora.
BBC