Israel atacó sitios sospechosos de tener armas químicas y cohetes de largo alcance en Siria para evitar que caigan en manos de actores hostiles, dijo el ministro de Relaciones Exteriores el lunes.
“El único interés que tenemos es la seguridad de Israel y sus ciudadanos”, dijo Gideon Saar a los periodistas el lunes. “Por eso atacamos sistemas de armas estratégicas, como, por ejemplo, las armas químicas que quedan, o los misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas”.
Saar no proporcionó detalles sobre cuándo o dónde tuvieron lugar los ataques. El funcionario aseguró que la presencia de tropas en la zona desmilitarizada es “limitada y temporal”, un paso necesario por razones de seguridad ante la confusión que reina en Siria tras la caída del régimen de Al Assad.
Un periodista de Associated Press en Damasco reportó ataques aéreos en el área del aeropuerto militar de Mezzeh, al suroeste de la capital, el domingo. El aeropuerto ha sido previamente blanco de ataques aéreos israelíes, pero no estaba claro de inmediato quién había lanzado el último ataque.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, dirigidos a sitios militares relacionados con Irán y Hezbollah. Los funcionarios israelíes rara vez comentan sobre ataques individuales.
Siria acordó entregar su arsenal de armas químicas en 2013, después de que el gobierno fuera acusado de lanzar un ataque cerca de Damasco que mató a cientos de personas. Sin embargo, se cree ampliamente que ha conservado algunas de las armas y fue acusado de usarlas nuevamente en años posteriores.
Rebeldes sirios llegaron a Damasco el fin de semana y derrocaron al régimen de Bashar Al Assad tras casi 14 años de guerra civil, lo que ha aumentado la esperanza de un futuro más pacífico, pero también genera preocupaciones sobre un posible vacío de seguridad en el país.
Los israelíes han recibido con satisfacción la caída de Assad, quien era un aliado clave de Irán y del grupo militante libanés Hezbollah, aunque expresan preocupación sobre lo que vendrá después. Israel afirma que sus fuerzas tomaron temporalmente una zona de amortiguamiento dentro de Siria, que data de un acuerdo de 1974, después de que las tropas sirias se retiraran en medio del caos.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército israelí crear una “zona de seguridad” libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada entre ambos países, según un comunicado de su oficina.
Además, Katz pidió a las fuerzas que aseguren el control total de la zona desmilitarizada, en los Altos del Golán, donde el Ejército se desplegó el domingo tras la caída del régimen de Bashar Al Assad y la toma de Damasco por los insurgentes islamistas sirios.
Israel, que ha dejado claro que no tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos del país vecino, ordenó este domingo a los habitantes de cinco localidades sirias ubicadas en la zona desmilitarizada permanecer en sus casas, al tiempo que el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, añadió Siria a la lista de frentes de combate abierto.