Shlomo Mansur, un israelí de 86 años secuestrado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023, murió en cautiverio en la Franja de Gaza, según confirmó este martes el kibutz Kisufim, donde residía.
“Con tristeza, los miembros del kibutz recibimos esta mañana la noticia del asesinato en cautiverio de Hamás de nuestro querido amigo, Shlomo Mansur, 86 años, que fue secuestrado de su hogar en el kibutz Kisufim”, indicó la comunidad en un comunicado recogido por la prensa israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó un mensaje en el que lamentó su muerte y envió sus condolencias a la familia.
Destacó que Mansur fue “un constructor del país y fundador del kibutz Kisufim”, además de haber sobrevivido de niño al pogromo de Farhud contra los judíos de Bagdad, Irak.
“Compartimos el profundo luto de su familia. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta traerlo de vuelta para su entierro en Israel. Seguiremos actuando con determinación hasta recuperar a todos los rehenes, vivos y muertos”, afirmó Netanyahu.
Mansur formaba parte de la lista de 33 rehenes que debían ser liberados en la primera fase del alto el fuego en Gaza, que sigue en curso. Sin embargo, el grupo terrorista Hamas ha admitido que ocho de los secuestrados han muerto, sin especificar sus identidades.
“Este es uno de los días más difíciles en la historia de nuestro kibutz. Shlomo era mucho más que un miembro de la comunidad”, dijeron los residentes de Kisufim en su comunicado, que no menciona cómo ni cuándo perdió la vida el rehén.