El Ejército israelí aseguró este viernes haber destruido más de 700 lanzaderas de cohetes del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra hace casi cien días, con ataques aéreos y terrestres.
«Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en la Franja de Gaza, incautando y destruyendo cientos de cohetes, incluidos de largo alcance, y localizando y destruyendo lanzacohetes», se indica en un comunicado militar.
Según datos israelíes, el grupo islamista Hamás ha lanzado hacia Israel más de 13.400 cohetes desde el pasado 7 de octubre, cuando cometió el brutal ataque en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.
El Ejército aseguró que durante su ofensiva militar en el enclave han localizado numerosos escondites de armas con misiles y cohetes, que han destruido para «eliminar las capacidades de Hamás y frustrar nuevos lanzamientos hacia Israel».
«Durante una misión aérea de recopilación de inteligencia realizada por el 100º Escuadrón, se identificó a Hamás disparando desde una escuela y una mezquita en la Franja de Gaza, y los lanzadores en el área fueron neutralizados», señala la nota del Ejército, que no especifica en qué lugar del enclave ocurrió.
En estos momentos, los combates se concentran en el centro y sur de la Franja, particularmente en Jan Yunis.
Además la Brigada Golani del Ejército israelí localizó «lanzacohetes cargados y listos para lanzar dentro de un cementerio», que también fueron neutralizados.
«La organización terrorista Hamas pone en peligro tanto a los civiles israelíes como a los de Gaza al disparar indiscriminadamente cohetes contra los israelíes desde lanzacohetes ubicados dentro de edificios civiles de Gaza, incluidas escuelas, mezquitas y residencias», señaló el Ejército israelí.
Según Israel, más de 2.500 cohetes lanzados por las milicias islamistas de Gaza en esta guerra han caído dentro del enclave.
Los bombardeos israelíes sobre la Franja se han cobrado la vida de más de 23.600 personas -además de unas 8.000 que se estiman atrapadas bajo los escombros-, además de dejar más de 60.000 heridos y 1,9 millones de desplazados.
Con información de EFE