Este lunes, el ejército israelí confirmó que luego de una serie de ataques objetivos en el área de Shaboura en Rafah lograron rescatar a dos rehenes argentino-israelíes. Fueron rescatados en una “operación especial”.
Una declaración conjunta, de las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet y de la Policía israelí, indica que luego de una operación especial, se logró rescatar Fernando Simon Marman, de 60 años, y a Louis Har, de 70. Ambos estaban secuestrados por Hámas desde el pasado 7 de octubre, cuando los sacaron de sus casas en el Kibbutz Nir Yitzhak.
El comunidado indica que “Ambos estan en buenas condiciones médicas y les han trasladado para un examen médico al hospital Sheba Tel Hashomer”.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, dio la bienvenida a casa a los dos rehenes argentino-israelíes.
Asimismo, el premir israelí felicitó a las FDI por la acción. “Felicito a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a su liberación. Sólo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, resultará en la liberación de todos nuestros rehenes. No perderemos ninguna oportunidad de traerlos a casa”, declaró el Netanyahu.
Danial Hagari, potavoz principal de las FDI, dijo en rueda de prensa para los medios que la “operación encubierta” para asegurar a los rehenes comenzó a la 1:49 a.m. hora local, y que los ataques aéreos contra Rafah se lanzaron un minuto después.
El 7 de octubre de 2023, el grupo islamista que gobierna en Gaza lanzó una operación militar a gran escala contra asentamientos israelies. Se estima que más de 1200 israelies murieron como consecuencia de ataques indiscriminados que tuvieron como objetivo causar el mayor dolor posible a la población israelí. Esta ofensiva de Hámas fue acompañada con olas de atacas con misiles lanzados contra ciudades en Israel, y el secuestro de al menos 256 personas. Como consecuencia de estos ataques, Israel le declaró la guerra a Hámas y exigió la liberación de sus ciudadanos secuestrados.