El Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS) comenzó a pagar este jueves, 21 de septiembre, la pensión correspondiente a octubre. El monto aún continua en 130 bolívares, lo que equivale a 3,84 dólares tomando como referencia el dólar del Banco Central de Venezuela (BCV).
El pago comenzó a ser depositado en horas de la mañana de este jueves, sin embargo, los pensionados esperan es el beneficio de bono de Guerra Económica.
“Gracias por la pensión, pero esperamos el bono de guerra para medio resolver”, dijo Aura Elena Castillo, una pensionada.
A través de la Plataforma Patria los pensionados esperan el pago de 665 bolívares correspondiente al bono de Guerra Económica. Hasta las 9:30 am, este beneficio no ha sido cargado en sus cuentas.
Pensión del IVSS insuficiente
Desde hace algunos días usuarios rechazan en redes sociales el monto de las pensiones.
“¿Cómo se paga una factura de Cantv con la pírrica de la pensión?”, “La pensión no llega ni a 4 dólares ¿y las medicinas?”, “Un cartón de huevos supera la pensión del IVSS un rato largo”, son los comentarios que se logran leer en la red social X.
Los jubilados y pensionados han salido en reiteradas ocasiones a las calles en todo el país para exigir un aumento en sus ingresos, ya que aseguran que no les alcanza. Sus manifestaciones se unen a la de trabajadores de varios gremios y de la administración pública.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.
Conclusiones:
- El IVSS comenzó a pagar las pensiones de octubre, pero el monto sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos básicos de los pensionados.
- Los pensionados esperan el pago del bono de Guerra Económica, que podría ayudar a mejorar su situación económica.
- Los jubilados y pensionados han salido a las calles para exigir un aumento en sus ingresos.
- El salario mínimo no alcanza para cubrir la canasta alimentaria.
Con información de El Pitazo