Jaime Bayly arremete contra el expresidente Juan Manuel Santos: “Es un travesti, se vestía como el macho uribista”

Redaccion El Tequeno

El reconocido periodista peruano Jaime Bayly, en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, habló de la coyuntura colombiana. Y, en un momento dado, criticó duramente al expresidente Juan Manuel Santos.

Semana

Esta es la entrevista completa:

VICKY DÁVILA: En Colombia ya llevamos ocho meses con un gobierno de izquierda. ¿Cómo ve la administración Petro?

JAIME BAYLY: Con un poquito de preocupación.

VICKY DÁVILA: ¿Por qué?

JAIME BAYLY: Hay dos o tres cosas que ha hecho últimamente y que no entiendo. Es bueno que Colombia tenga un gobierno de izquierda, no siempre puede gobernar la derecha. Hubo dos mandatos de Uribe, dos mandatos de Santos y uno de Duque. Son 20 años de derecha, con matices, pero de derecha. Petro es un hombre inteligente, creo que es un demócrata, no creo que se vaya a convertir en un dictador chavista, no creo que vaya a cerrar el Congreso, que vaya a dinamitar la democracia, que vaya confiscar periódicos o confiscar canales de televisión. Petro no es Chávez. No es un militar, no es Maduro, no es un gorila. Ahora, ¿qué me preocupa? Si de verdad es un demócrata y quiere convencernos de que cree en la democracia, no basta con ganas elecciones, también tienes que demostrarlo gobernando. ¿Por qué defiende en el Perú a un golpista, a un sujeto que quiso ser un dictador chavista, como Pedro Castillo? ¿Por qué ataca a la presidenta legítima? Es muy torpe la señora Boluarte, pero es la presidenta constitucional. O sea, en el Perú, el señor Petro no defiende la democracia. No. Defiende al golpista que está preso. Luego tienes Venezuela. Esto es más serio todavía.

VICKY DÁVILA: ¿Qué ocurre?

JAIME BAYLY: Le manda un embajador como Benedetti que es impresentable, que no parece un embajador, parece una varipolera de Maduro. Está todo el día sonriéndole a Maduro. Está en Caracas para sonreírle al dictador. Luego Petro va a Caracas y le sonríe a Maduro, no lo confronta.Vicky Dávila, directora de SEMANA, y Jaime Bayly

Vicky Dávila, directora de SEMANA, y Jaime Bayly – Foto: SEMANA

VICKY DÁVILA: El presidente Petro ha ido cuatro veces a Venezuela.

JAIME BAYLY: Demasiadas. En ningún momento dice: aquí hay una dictadura, aquí se violan los derechos humanos. Luego viene Guaidó. Guaidó escapa de una dictadura, es un perseguido político.

VICKY DÁVILA: Lo echaron…

JAIME BAYLY: Lo expulsan de Colombia. Entonces, Petro decide ser enemigo de Guaidó y amigo de Maduro. Petro decide ser enemigo de Boluarte y amigo del golpista Castillo. ¿Dónde están sus valores democráticos?

VICKY DÁVILA: El presidente Petro acaba de pedirle la renuncia a siete de sus ministros. ¿Ese cambio abrupto tiene algún significado en lo que puede venir?

JAIME BAYLY: Me preocupa. Yo no hubiera sacado al ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo). A mí me daba confianza, era un señor que entendía las leyes básicas del libre mercado, de la globalización, de cómo crear riqueza. Yo entiendo que Petro quiere repartirla, pero primero hay que crearla. No puedes partir la torta si antes no la has hecho. El ministro de Hacienda me tranquilizaba. Luego perdió a un ministro que me parece que era talentoso, el de Educación.

VICKY DÁVILA. Alejandro Gaviria. Eso ocurrió antes y terminó siendo botado por oponerse a la polémica reforma a la salud.

JAIME BAYLY: A mí me parece que el señor merecía un mejor trato. Recuerdo cuando Petro era candidato, leía en el diario El País un artículo de Héctor Abad Faciolince, me encantó. Porque Héctor, que es un gran escritor, decía: ‘Cuidado que Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, demostró que es un autócrata, demostró que es un desleal, que trata muy mal a sus colaboradores, que los despide sin compasión’. Y es lo que está haciendo ahora.

Para leer la entrevista completa PULSA AQUÍ

Next Post

Zulia: San Francisco, un municipio que se sostiene sobre la resiliencia de sus habitantes

En el municipio San Francisco del estado Zulia, la Casa del Adulto Mayor Sueños de Antaño ofrece un espacio de acogida, respaldo y acompañamiento a más de 160 adultos mayores, mientras que la Fundación Nuevo Amanecer apoya con un plato de comida a más de un centenar de personas diariamente, […]