La embajada de Rusia en Venezuela confirmó la presencia de observadores venezolanos en los referendos impulsados por separatistas prorrusos en territorio ucraniano. Entre esos funcionarios se encuentra Janlísbert Libertad Velasco, embajadora de la dictadura chavist en el Foro IMBRICS.
Durante su participación como observadora en el referendo, Velasco visitó la región de Donetsk donde aseguró que los ciudadanos estaban “seguros y valientes de ir a votar”.
“Me llama la atención que los puntos que hemos visitado tienen bastantes participantes”, destacó.
También admitió que los miembros de la mesa electoral le planteaban a los electores la posibilidad de que el voto no fuese secreto, sino que marcaran la opción frente a ellos. “La gente puede elegir si vota secreto o abierto frente a los miembros de la mesa, y aunque se lo proponen, escoger las dos opciones, algunos escogen votar a la vista”, relató.
En imágenes difundidas por medios independientes se ha observado cómo los habitantes de estas regiones ocupadas son intimidados por hombres armados que los obligan a participar en la consulta.
Ucrania ya ha advertido a estos supuestos observadores del falso referendo que “los cómplices también son delincuentes, ¡y serán castigados!”.
En un comunicado difundido por el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, el Gobierno del presidente Volodimir Zelenski señaló a estos delegados de estar “participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”.