La expresidenta Jeanine Áñez afirmó este domingo que el expresidente Evo Morales “puede dictar 100 años de prisión” en su contra y que, aun así, “seguirá siendo un prófugo y cobarde”.
“El tirano inculpa a su propio gobierno, a Arce y Choquehuanca, Lima, del Castillo, su abogado personal Procurador, su delfín Andrónico, sus jueces y fiscales de condenarme por orden suya. ¡Puede dictar 100 años presa y seguirá siendo prófugo y cobarde! (sic)”, dijo la exmandataria en su cuenta de Twitter.
Más temprano, Morales reveló que, tras una reunión con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el Pacto de Unidad y la bancada del MAS en el Legislativo, casi todos coincidieron en que Áñez debe ser juzgada por la vía ordinaria por las masacres de Senkata y Sacaba, luego de que un tribunal de La Paz la condenara a 10 años de cárcel por el caso «Golpe de Estado II».
“Casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, contó Morales. “La sentencia dice hubo golpe de Estado. Entonces, corresponde un proceso penal, un juicio ordinario”, agregó.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, en ese contexto, exigió este domingo a la ONU y a la CIDH que se pronuncien sobre los dichos de Morales.
“Evo Morales revela que cúpulas Masistas del partido, del Ejecutivo y del Congreso decidieron cómo, dónde y cuándo enjuiciar/sentenciar a @JeanineAnez. Sometimiento judicial demostrado, que exige que @UNIndepJudges, @cidh y @mbachelet se pronuncien AHORA”, escribió en su cuenta de Twitter.