El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, aplazó un viaje previsto a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, en manos rusas, hasta que sea más seguro viajar, dijo el miércoles un alto responsable del Gobierno ucraniano.
Se esperaba que Grossi visitara las instalaciones el miércoles tras las conversaciones mantenidas en Kiev el martes, pero una fuente diplomática dijo que la visita se retrasaría “unas horas”.
“Está esperando a poder viajar con seguridad”, dijo el alto responsable del Gobierno ucraniano, quien habló con Reuters bajo condición de anonimato. El responsable no dijo cuándo llegaría Grossi a la planta en el sureste de Ucrania.
La agencia de noticias rusa Interfax citó a un responsable local instalado por Rusia diciendo que Grossi visitaría la planta el jueves, sin mencionar razones del aplazamiento.
Moscú y Kiev han informado de intensos combates en el sur y el este de Ucrania desde el inicio de una contraofensiva ucraniana.
Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el martes en Kiev que estaba “muy preocupado” por la posibilidad de que la central nuclear quedara atrapada en la contraofensiva ucraniana para retomar el territorio ocupado por Rusia.
El OIEA dijo el domingo que necesitaba acceder a un lugar cercano a la central de Zaporizhzhia para comprobar los niveles de agua después de que el embalse cercano perdiera gran parte de su contenido debido a la destrucción de la presa de Kajovka, aguas abajo.
Ambas partes se han acusado mutuamente de sabotear el dique, lo que provocó inundaciones catastróficas. Los países occidentales dicen que aún están reuniendo pruebas, pero creen que Ucrania no habría tenido motivos para infligirse semejante desastre.
“SITUACIÓN GRAVE”
Las fuerzas rusas capturaron la presa hidroeléctrica y la central nuclear en el sur de Ucrania poco después de su invasión de febrero de 2022.
La central nuclear de Zaporizhzhia utiliza un estanque de refrigeración para evitar un sobrecalentamiento potencialmente desastroso de sus seis reactores.
La empresa ucraniana de energía nuclear dijo el martes que el nivel del estanque era estable y que el agua era lo suficientemente alta.
En declaraciones a la prensa en Kiev, donde se entrevistó con el presidente Volodimir Zelenski, Grossi señaló que no había peligro inmediato, pero que se trataba de una “situación grave”. Afirmó que su visita a la central, la mayor de Europa, le permitiría evaluar el riesgo con mayor precisión.
El embalse de Kajovka se utilizaba normalmente para rellenar el estanque, pero ahora no puede hacerlo debido al descenso de su nivel de agua, dijeron las autoridades nucleares ucranianas.
En su lugar, el estanque, que está separado del embalse, puede rellenarse utilizando pozos subterráneos profundos, dijeron.