La humanidad se enfrentará a “tiempos difíciles” a consecuencia del proceso de creación de un nuevo orden mundial que tiene lugar en estos momentos, alertó hoy el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin.
“La humanidad tiene por delante tiempos difíciles”, afirmó en la 11ª reunión internacional de altos cargos en el área de la seguridad organizado por el Consejo de Seguridad de Rusia.
El director del SVR vinculó esto a que “pese a la pérdida objetiva por parte de las élites euroatlánticas de su liderazgo moral y político, y la gran cantidad de problemas internos y externos, éstas no tienen la intención de renunciar voluntariamente a la dominación mundial”.
“Están dispuestos a utilizar cualquier medio para evitar el fortalecimiento de centros de poder alternativos en el planeta, justamente en esto radica el principal reto para la paz y la seguridad”, argumentó.
Para Narishkin, este tipo de “períodos turbulentos” ponen a prueba “hasta qué punto los países y los pueblos conservaron sus fundamentos reales, si estos están arraigados a la historia”, de lo cual dependerá “la supervivencia de las naciones”.
Según el jefe del SVR, “la tarea común de garantizar la seguridad y el desarrollo tanto de regiones aisladas como de todo el mundo” es realizable si se “suman los esfuerzos y se demuestra coraje”.
“Los países del bloque occidental, es decir, de la minoría occidental, podrían participar en este proceso, pero no con derechos hegemónicos, sino en calidad de uno de los centros del mundo multipolar en igualdad con otros actores”, indicó.
Sin embargo, expresó el temor que “el orgullo demencial de los occidentales ha cerrado para ellos a cal y canto esta posibilidad”.
EFE