Tras una actuación histórica, el venezolano Jhonattan Vegas finalizó su participación en el Campeonato de la PGA entre los cinco mejores golfistas.
Jhonattan Vegas, de 40 años de edad, consiguió un acumulado de cinco bajo par tras una última ronda de 72 golpes, uno sobre par. Terminó el torneo empatado en la quinta posición junto al estadounidense JT Poston y al canadiense Taylor Pendrith (-5).
El jueves pasado, el golfista se convirtió en el primer venezolano en encabezar la clasificación de un torneo de Grand Slam en la historia. Vegas había conseguido un brillante -7 en la vuelta de apertura.
«Se siente increíble», reconoció el jugador de Maturín tras las primeras rondas. «Es con lo que soñamos, para lo que entrenamos, para lo que trabajamos cada día. Envejecer, ser más sabio, no poner tanta presión sobre mí mismo. Ese es el enfoque que he estado tomando y funcionó», señaló . Tras su gran inicio, no pudo mantener el ritmo y terminó en la quinta posición, el mejor resultado que ha logrado Jhonattan Vegas en un Grand Slam.
El estadounidense Scottie Scheffler, número uno del golf mundial, resistió un ataque final del español Jon Rahm para conquistar el Campeonato de la PGA, tercer título de su carrera. El estadounidense, de 28 años, celebró en Charlotte su primera gran victoria fuera del Masters de Augusta, que ganó en 2022 y 2024.
Habitualmente impasible, Scheffler se desahogó al acertar el último putt en el campo de Quail Hollow, fundiéndose emocionado en un abrazo con su caddie y arrojando su gorra contra el césped.
El número uno mundial finalizó con un acumulado de 273 golpes (11 bajo par) y una amplia ventaja de cinco golpes sobre sus compatriotas Bryson DeChambeau, Harris English y Davis Riley.
«Sabía que iba a ser un desafiante día. Finalizar un Grand Slam siempre es difícil», reconoció. «Hice un buen trabajo siendo paciente en los primeros nueve hoyos porque no tuve mi mejor juego, y di un paso adelante en los últimos nueve. Estoy muy orgulloso de cómo luché esta semana».
«Estuvo muy cerca»
Rahm finalizó en el octavo lugar, a siete golpes de la cabeza, pero se mostró satisfecho por haber peleado por su primer trofeo Major desde el Masters de 2023.
«Estuvo muy cerca. Dios, hacía tiempo que no me divertía tanto en un campo de golf», declaró la figura del circuito saudita LIV Golf. «El resultado es horrible, pero en cuanto a sensaciones no estuve tan lejos. Hay mucho positivo que sacar de esta semana».
El chileno Joaquín Niemann brilló aún más el domingo con una tarjeta de 68 golpes (-3) que lo aupó al octavo lugar con -4, metiéndose por primera vez en el top-10 de un Major en su carrera.
El colombiano Nico Echavarría, por su parte, se despidió con una vuelta de 73 golpes (+2) que lo descendió al puesto 41 con +2.
La compañía de Woods y Nicklaus
La victoria de Scheffler alarga la hegemonía de golfistas estadounidenses en el Campeonato de la PGA, el segundo torneo de Grand Slam de los cuatro del calendario tras el Masters de Augusta.
El último extranjero en coronarse fue el australiano Jason Day en 2015.
Scheffler, ganador además de 15 títulos de la PGA, fue uno de los pocos que se mantuvo en las dos primeras rondas dominadas por Vegas.
El principal damnificado fue Rory McIlroy, considerado gran favorito al título tras su triunfo en Augusta el mes pasado. El norirlandés se marchó de Charlotte en el puesto 47 (+3) sin participar en ninguna conferencia de prensa en las cuatro rondas.
Este triunfo abrillanta el gris inicio de temporada de Scheffler. Este año tuvo que recuperarse del corte en la mano derecha que se hizo cuando preparaba la cena de la pasada Navidad. Su primera victoria del año se hizo esperar hasta la CJ Cup Byron Nelson de principios de este mes.
Ahora ha unido su nombre al de los legendarios Tiger Woods y Jack Nicklaus como los únicos golfistas que, en los últimos 80 años, han ganado al menos tres coronas de Grand Slam.