El abogado y dirigente político enfatizó que “el interés vecinal, el interés mayoritario tiene que estar por encima de los intereses económicos. Puedes ser propietario, pero no por eso tienes la facultad de agredir a una mayoría que no está de acuerdo”. En una disputa legal como la registrada por la construcción de canchas de pádel en el municipio Baruta debe prevalecer el beneficio vecinal, reafirmó el abogado Johel Orta, exconcejal y habitante de la entidad.
“El interés vecinal, el interés mayoritario tiene que estar por encima de los intereses económicos. Puedes ser propietario, pero no por eso tienes la facultad de agredir a una mayoría que no está de acuerdo”, subrayó Orta en entrevista con el programa Las Cinco Verdes, transmitido por la plataforma comunicacional Punto de Corte.
Todo parece indicar “que el negocio ahora gira hacia el tema deportivo”, y no solo sobre el pádel, “porque en Baruta se han construido varios complejos deportivos donde la intervención del verdor municipal ha sido importante”. Eso ocurrió con anterioridad, rememoró, con los clubes deportivos. Las gestiones municipales, en algunos casos, se han “convertido en negociados”.
A su juicio el Ministerio de Ecosocialismo hizo lo correcto al paralizar la obra mientras se evalúa la situación.
Baruta, un municipio muy verde para las canchas de pádel
Orta recordó que Baruta siempre ha sido un municipio muy verde, y también ha tenido importante participación vecinal. El dirigente político hizo un recuento de la historia municipal, y refirió cómo la urbanización Las Mercedes pasó de una ordenanza que limitaba las construcciones a seis pisos, a permitir “el crecimiento desmedido de las edificaciones”. Allí, a su juicio, “comienza el quiebre, comienza la voracidad” y se empieza a ver la alcaldía como una especie de corporación”.
El metro de terreno de las urbanizaciones baruteñas, por ejemplo, “tiene un costo altísimo”. Para “quien no tiene sentido ambientalista un metro verde no vale nada ante un metro de concreto”, criticó. Aunque “no podemos estar en contra del desarrollo” ese desarrollo “debe estar sustentado en la planificación urbana”. Orta detalló que se conservan zonas verdes, pero también, se han perdido otras, pese a lo cual “sigue siendo un municipio, dentro del área metropolitana, de los más verdes”.