El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, revela este jueves “nuevas pruebas” tras acusaciones del líder de la oposición venezolana Edmundo González sobre “coacción” en la embajada de España tras su ida al país Europeo.
Mediante una rueda de prensa, Rodríguez expresó que «ayer el señor González Urrutia tratando de buscar salirse de ese foso de arenas movedizas se enterró un poco más con sus declaraciones donde dice que estábamos, reconoce que el Presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez estaban en la reunión.
«Sobre los llamados hechos de coacción debo decirles algo, nosotros mantuvimos contacto con un interlocutor y el señor González Urrutia tras manifestar su deseo de huirse del país. Nos buscaron a nosotros», agregó.
De igual forma, enseñó la carta que Urrutia firmó y expresó que «esto es una capitulación en términos militares, es una rendición, pero nosotros somos respetuosos y decentes. Esto no es más que una capitulación firmada por el señor González Urrutia.
«A los efectos de conversar sobre su capitulación fuimos convocados Delcy Rodríguez y yo a la residencia del embajador del Reino de España. Hay otro elemento que habla bastante, González Urrutia se metió en la embajada de los Países Bajos al concluir las elecciones«, sumó.
El Presidente del parlamento comentó que «hubo varias conversaciones telefónicas, y encuentros con el interlocutor escogido para fijar posición de cuáles eran las intenciones de González Urrutia».
«Luego nos dirigimos a la embajada del Reino de España y en la puerta de manera muy amable fuimos recibidos. Nos sentamos en la sala de la casa: Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y yo al lado González Urrutia, y al lado el interlocutor designado», detalló.
Rodríguez mostró fragmentos de la conversación en la Embajada de España en Caracas que tuvo con Edmundo González y un interlocutor designado por el líder de la oposición, cuya identidad no fue revelada.
Ante esto, señaló que «notamos en González Urrutia una intención firme de irse y ese mismo día de Venezuela para España. Al parecer los presionados fuimos la Vicepresidenta y yo, y nosotros estábamos en el proceso de conversar con el Gobierno de España».
«La negociación con el Gobierno de Venezuela se refirió a los términos del viaje. En este caso es testigo el Embajador del Reino de España. No se inmiscuyó más allá de la atención. El borrador del documento nos pareció que estaba bien la posición del señor González Urrutia», comentó.
Rodríguez expresó que «el interlocutor siempre cumplió con el deseo de Edmundo González de salir del país. Proclamarse no está en la agenda de Edmundo, reiteró el interlocutor. Tenemos muchos más minutos de grabación, pero como tenemos palabra y honor la próxima vez que me diga mentiroso piénselo dos veces. Incluso gente que no lo quiere dice que fue una capitulación».
Además, el parlamentario aseguró que Edmundo González Urrutia está siendo coaccionado, pero por los opositores en España que «Leopoldo López, Antonio Ledezma y Julio Borges están coaccionando a Edmundo González, este es el nuevo negocio de López que se llama Edmundo Gonzalez Urrutia ahora si va a ver lo que es presión y chantaje.
«El nivel de vida de esta gente es muy alto, pero a sus familiares corruptos se les está acabando la plata. Ya sabemos que están buscando dinero para la proclamación el 10 de enero de Edmundo González Urrutia», mencionó.
De igual forma, aseveró que «las hienas le cayeron encima al señor Edmundo González. Allende murió sin capitular. Y saben a quién jamás se le ha ocurrido capitular al Presidente Maduro, quien ha sido atacado. Es mejor reconocer las cosas, señor González Urrutia y todos tenemos límites. Se están llevando por los cachos al Embajador del Reino de España por no poder decir la verdad», dijo.
Rodríguez mencionó que «Hay un segundo documento firmado por mí y firmado como recibido por parte del señor González Urrutia, no me obliguen a publicarlo porque estoy dispuesto a hacerlo. En este documento pide que se le respeten sus bienes, viviendas, vehículos y bienes de sus hijos y familiares allegados».