Venezuela ha logrado clasificarse para el Mundial de Baloncesto 2023 pese a perder 57-74 en un agónico partido contra Canadá este domingo en el Poliedro de Caracas, gracias a la victoria de República Dominicana sobre Argentina.
Con el resultado en contra, al finalizar el partido Venezuela dependía de terceros. Y la suerte hizo presencia con la victoria dominicana para alegría de la afición venezolana.
La Vinotinto comenzó el choque imponiéndose en el marcador, sin dejar espacios y resolviendo rápido las jugadas y los contragolpes, y a los pocos minutos de partido, ya había marcado su primer tiple firmado por Zamora, pero el rival no tardó en imponerse, lo que caldeó los ánimos en la cancha.
Tras un intento del venezolano Carrera de anotar doblete, se produjo un pequeño altercando con el canadiense Rowe, quien cometió dos faltas consecutivas.
Para evitar males mayores, el entrenador Fernando Duró hizo un cambio y mandó a Cabrera al banquillo buscando evitar más faltas.
A pesar del buen comienzo del combinado vinotinto, los venezolanos terminaron el primer cuarto tres puntos por debajo de Canadá, con el marcador 17-20, y con una Venezuela especialmente descoordinada.
En el arranque del segundo cuarto, Venezuela salió con ganas, buscando anotar en todo momento y, aunque los de Duró continuaban por abajo, no cedieron en la pelea que los mantuvo vivos todo el partido.
Tras varios intentos fallidos y poca suerte, la Vinotinto se fue al descanso más distanciada de Canadá, con un 30-37, y con la mente puesta en remontar por encima de todo.
Y así arrancó el tercer cuarto en el que, apenas comenzado, los venezolanos anotaron un triple firmado por Nelson Colmenares, el jugador que se mostró más agresivo durante el choque.
Pero ni la canasta de oro ni la garra con la que saltaron a la cancha evitó que Canadá se distanciara más, y finalizaran la tercera parte con una diferencia de 15 tantos, lo que despertó la preocupación palpable de la selección venezolana.
Al comienzo del último cuarto, Venezuela se acercó un poco con un triple de Vargas dejando momentáneamente el marcador en 48-57.
La anotación, seguida de un doblete de Gregory Vargas, encendió el Poliedro de nuevo, que esperaba que el combinado nacional no desaprovechara la oportunidad de clasificarse para el Mundial.
El choque terminó con 57-74, pero la victoria Dominicana le dio el pase a la Vinotinto, que vio, por momentos, como se le escapaba de las manos el sueño mundialista.