José Alvarado ingresó el miércoles en la lista de lesionados de 15 días (retroactivo al lunes) por una inflamación en el codo izquierdo y de inmediato la preocupación inundó el seno de los Filis de Filadelfia, por las peores noticias que suele presagiar la dolencia. Sin embargo, el mánager Rob Thomson informó a NBC Sports que una resonancia magnética no reveló daños estructurales en el lanzador, de momento.
El zurdo Alvarado tuvo su más reciente aparición el domingo, frente a los Medias Rojas de Boston en el Citizens Bank Park. Retiró a los tres bateadores que enfrentó con sólo 11 envíos, pero sus dos potentes lanzamientos principales tuvieron una leve disminución de velocidad en relación a su promedio de la temporada. La sinker caminó a 97.9 millas por hora (99.1 mph de promedio en la campaña) y la recta cortada viajó a 92.7 mph (93.7 mph).
“Detendremos por un tiempo su actividad y realmente cuidaremos a este muchacho”, dijo Thomson al periodista Corey Seidman tras conocerse el diagnóstico. “No vamos a apresurarlo para nada».
Alvarado presentó rigidez en la muñeca de lanzar el martes, mientras soltaba el brazo con un compañero en la práctica previa al juego contra los Azulejos de Toronto. La mañana siguiente se sometió a las pruebas que arrojaron la inflamación en el codo, activando las alarmas en el equipo cuáquero. Ese resultado antecede en gran cantidad de casos las rupturas de ligamento colateral cubital que requieren la cirugía Tommy John, un trance por el que ya deberán pasar esta zafra los venezolanos Germán Márquez, José Quijada y Luis García.
«No sé ni qué decir», expresó el taponero que cumplirá 28 años de edad el 28 de mayo. «Este es un juego realmente difícil y, desafortunadamente, no podemos controlarlo todo”.
El zuliano acompañará a los Filis en su gira de seis encuentros por la Costa Oeste, frente a los Rockies de Colorado y los Gigantes de San Francisco, que iniciará el sábado. Un indicio que pudiera sugerir la intención del equipo que pruebe el codo en algún punto de la próxima semana. Hasta ese momento, no habrá certeza absoluta sobre el período de ausencia del criollo.
Alvarado acumula cinco juegos salvados y efectividad de 1.88 en 14.1 entradas durante la campaña. Desde septiembre del año pasado, hasta el 18 de abril del presente certamen, instauró un nuevo récord de Filadelfia con 14 presentaciones en fila con dos ponches o más.