El alcalde de Los Salias Josy Fernández, rechazó el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.
“Es un golpe para la descentralización porque va a crear un instituto regulador de todo, centralizado y todavía no sabes a quien van a poner ahí”, señaló el mandatario local.
Indicó que en el texto “están bajando la alícuota a los rubros que ya había sido fijada en 2020 por el TSJ con un techo de 6% y la están bajando a 3%”.
“Pero el aseo urbano ahora se va a pagar según los kilovatios que el comercio y la industria generen, estamos tratando de entender este articulado porque según lo que pagues de luz pagarás un porcentaje de aseo, yo no sé en qué parte del mundo pasa esto y espero que esto también lo corrijan de manera inmediata”.
Recalcó que el instrumento jurídico afectaría el sector salud. “Las alícuotas en cigarrillos y los licores hoy las estamos bajando pero las clínicas y otros expendios de salud han subido”.
Precisó que hay tres o cuatro artículos de la ley “que no cumplen con la lógica jurídica que deben cumplir para poder ayudar y desarrollar a los municipios”.
“Hace falta seguridad jurídica para que haya inversión y los municipios recuperen su nivel de recaudación perdido tras el cierre de industrias y comercios y porque los propietarios se fueron del país o no quieren invertir”, expuso.