«Si nosotros no hubiésemos atendido el derrumbe de la carretera nacional eso hubiese estado cerrado por meses, incluso años», aseguró el alcalde del Municipio Los Salias, José Fernández, durante un derecho de palabra ante la Cámara Municipal.
El burgomaestre calificó de «demagogia» las declaraciones de la concejal del PSUV, quien criticó recientemente que la Alcaldía destinará recursos para abrir la vía y no para pagar bonos a sus empleados.
«Fácil decir que los recursos destinados al derrumbe, que no dejaba pasar a más de 5 mil vecinos de los Altos Mirandinos, debió haberse destinado a bonos, eso resulta increíble», dijo.
Detalló, ante los ediles sanantoñeros, que la administración municipal tuvo que pagar 69 días de trabajos en la zona que incluyeron 5 mil 180 viajes de camión, alquiler de maquinaria pesada, pago de estudio topográfico y 40 toneladas de asfalto para atender la única vía alterna».
Agregó que sino hubiese tomado la decisión, el propio #7Ene, de asumir los trabajos se habría repetido la historia de El Faro, una carretera nacional que pasó casi una década cerrada.
«En esa época vinieron 5 ministros y reunieron a la vecinos de Figueroa, Peña Alta, Peña Baja y El Faro y se comprometieron a arreglar la falla e iluminar, siete años después no cumplieron y tuvimos que resolver nosotros».
Fernández recordó que lo mismo ocurrió en la vía de Potrerito, Paseo Los Burros y en al menos en 10 oportunidades en la perimetral.
«Es decir, si la alcaldia no hubiese atendido las carreteras nacionales, lo que le compete al gobierno regional y nacional, hoy no habría forma de entrar o salir de San Antonio de los Altos».
Reseñó que la crisis generada por la devaluación del bs e inflación llevó a la alcaldía a tener cada vez menos dinero. Explicó que el gasto generado por el «mega derrumbe» va a «trastocar» los ingresos de todo el año. «Pero debemos seguir cumpliendo, cuando uno es honesto el dinero rinde».
«Yo no puedo entender como la concejal del PSUV se paró aquí y habló de bonos, ella representa a ese gobierno nacional y sabe perfectamente cuánto manda mensualmente por situado Constitucional».
Detalló que la administración de Maduro envía a Los Salias 190 mil bs, de los cuales se queda con la mitad pues los destina a pagar la nómina. «Eso equivale a 3 mil 750$ mensuales, el resto de los recursos lo recaudamos gracias a la industrias y comercios».
«Con ese poquito que mandan y lo que recau
damos, nosotros seguimos asfaltado, haciendo obras e incluso asumiendo reparaciones de vías que corresponden a otros».
«Yo pude lavarme las manos y decir que era, como en efecto lo es, competencia de la Gobernación. Al derrumbe vino gente de la Gobernación y todos tenían la solución y al final ni siquiera ayudaron con una pala. Y hoy quiero dejar claro que si vuelve a ocurrir lo vuelvo ha asumir, es para mi una gran satisfacción ver esa vía abierta».