Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha afirmado este lunes a la emisora France Info que los miembros de la UE deben llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, incluida la imposición de restricciones a las importaciones de petróleo ruso. “Tenemos que decidirlo por unanimidad. Hubo conversaciones duras ayer por la tarde, así como esta mañana”, ha dicho Borrell a la emisora, donde ha agregado: “Creo que esta tarde podremos ofrecer a los jefes de los estados miembros un acuerdo”.
Los gobiernos de la Unión Europea no lograron llegar a un acuerdo sobre el embargo del petróleo ruso el domingo mientras buscan a contrarreloj un acuerdo para la cumbre de la UE que se celebra este lunes por la tarde. Preguntado sobre si los planes para incluir una prohibición de importar petróleo ruso pueden fracasar ante la resistencia de Hungría y otros estados, Borrell ha contestado: “No, no lo creo… al final habrá un acuerdo”.
De aprobarse, la propuesta que se está discutiendo prohibiría el envío de petróleo ruso a la UE por mar antes de finales de este año, pero dejaría fuera la importación de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa, tres de los países que más reticencias han puesto a la hora de terminar con la dependencia del petróleo del Kremlin. “Tenemos que tener en cuenta las circunstancias individuales de todos [los miembros de la UE]”, ha dicho Borrell, que ha agregado que una solución en toda la UE debería dar a los tres países que representaron entre el 7% y el 8% de las importaciones de petróleo ruso “más tiempo para ajustarse”.
Las palabras de Borrell llegan unas horas antes de que se celebre en Bruselas un Consejo Europeo extraordinario en el que intervendrá el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. El presidente del Consejo, Charles Michel, informó de la intervención de Zelenski en la carta de invitación remitida el viernes a los líderes de los Veintisiete, a los que ha confirmado que la situación de Ucrania centrará la primera sesión de trabajo.
Entre los temas a tratar en la reunión, además del embargo al petróleo ruso, están las “necesidades de liquidez” de Ucrania y posibles medidas para apoyar la reconstrucción del país, según Michel.