El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió hoy a Sudáfrica que aproveche «sus buenas relaciones con Rusia» para «convencer» a Moscú de «detener» la guerra en Ucrania.
«Somos conscientes de la política de no alineación de Sudáfrica. Por eso, la UE no está pidiendo a Sudáfrica que escoja ningún bando. Simplemente le estamos pidiendo que defienda la Carta de las Naciones Unidas. Nada más. Pero tampoco nada menos», afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.
«Es por eso que espero que Sudáfrica pueda usar sus buenas relaciones con Rusia para convencerla de que detenga esta guerra», añadió el jefe de la diplomacia de la UE.
Borrell destacó que el país africano está en una buena posición para hacer una «importante contribución» a la paz mundial.
«(La guerra en Ucrania) no es sólo una guerra europea. Está ocurriendo en suelo europeo, pero afecta a todo el mundo», enfatizó el también vicepresidente de la Comisión Europea.
La ministra sudafricana, por su parte, señaló que conseguir la paz en Ucrania no debería ser únicamente la responsabilidad de Sudáfrica, sino de toda la comunidad internacional.
«No sólo Sudáfrica busca la paz. Todos los países la necesitamos», señaló Pandor, que pidió fortalecer el sistema de la ONU, «especialmente el Consejo de Seguridad», para que represente a «todas las voces y pueblos del mundo» y mejore su legitimidad.
«Nunca diré que otros países no están trabajando lo suficiente. He dicho que todos los países deben trabajar juntos para encontrar la manera de lograr el fin de la guerra y un proceso de paz», explicó la ministra sudafricana.
La rueda de prensa tuvo lugar después del Diálogo Político Ministerial entre Sudáfrica y la UE, que presidieron Borrell y Pandor en Pretoria.
Frente al «entorno geopolítico inestable» por situaciones como la guerra en Ucrania, Borrell se felicitó en ese foro por el hecho de que «la asociación estratégica entre Sudáfrica y la Unión Europea haya avanzado en una trayectoria positiva a pesar de algunos factores irritantes».
El objetivo del viaje de Borrell a Sudáfrica es hacer balance de la cooperación global UE-Sudáfrica y preparar una próxima cumbre entre las dos partes.
Sudáfrica, que va a realizar maniobras navales conjuntas con Rusia y China en febrero, recibió esta misma semana al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien volvió a atacar entonces a Occidente por obstruir el envío de suministros a países pobres con las sanciones que ha impuesto a Rusia por atacar a Ucrania.
Sudáfrica, Rusia y China integran el grupo de economías emergentes BRICS, bloque del que también forman parte Brasil y la India y cuya presidencia rotatoria ejerce este año el país africano.