“El coronavirus no agarró vacaciones, sigue afectando y mucho, cuidado con creer que ya todo pasó, el distanciamiento y el tapabocas son la clave en la calle contra el contagio. Somos ejemplo”, así lo expresó el alcalde José Fernández “Josy”, haciendo el llamado a las personas a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios.
Aproximadamente el mes de junio, el Gobierno Nacional decreto una semana de cuarentena radical y otra de flexibilización, esta última a juicio de expertos, muchas personas la están tomando, como el tiempo para bajar la guardia, de allí que el Burgomaestre, hace el llamado a no bajar la guardia.
Desde antes de la llegada de la Pandemia, la Alcaldía de Los Salias, conjuntamente con la Cámara Municipal, han tomado medidas en pro de la prevención, lo que causó que durante muchas veces la localidad se mantuviera sin casos positivos de Covid-19.
Sin embargo, recientemente se ha observado que las personas se “han relajado en cuando a cumplir los protocolos, ya que se observa un gran número de personas en la calle sin hacer uso correcto del tapabocas, mantener la distancia social, y la limpieza con gel antibacterial, cuando en este momento se debe reforzar todas estas medidas”, indicó Carmen Alcántara, vecina de La Rosaleda.
Ante la proximidad de las festividades navideñas, donde se espera que las personas puedan salir a realizar las acostumbradas compras, o compartir en familia, Fernández recordó las medidas de cómo protegerse, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué hacer para mantenerse y mantener a los demás a salvo de la Covid-19?
Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas.
Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela.Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
Lávese periódica y cuidadosamente las manos con un gel antibacterial o con agua y jabón. Esto elimina los gérmenes que pudieran estar en sus manos, incluidos los virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies en las que podrían coger el virus. Una vez contaminadas, pueden transportar el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí el virus puede entrar en el organismo e infectarlo.
Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tire inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávese las manos. Con la observancia de buenas prácticas de ‘higiene respiratoria’ usted protege a las personas de su entorno contra los virus causantes de resfriados, gripe y Covid-19.
Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad, por ejemplo, picaportes, grifos y pantallas de teléfonos.
Doreen Aile Oyon #ConexionLosSalias