El alcalde José Fernández «Josy», aseguró que en la actualidad el 50 % de los municipios del país viven solamente del situado que envía el Gobierno Nacional. «La mayoría de las empresas e industrias se han ido».
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, explicó que debido a esta situación, en muchas localidades se observa como «no hay obras, tienen huecos, porque esas alcaldías quedaron solamente para pagar nóminas, la mayoría de los comercios se han venido abajo, por eso me pregunto cómo van a aprobar una Ley, que por ejemplo, el pago del aseo urbano se va a fijar según el consumo de electricidad de esa empresa».
«Entonces yo voy a calcular lo de la luz para pagar el aseo, ojalá recapaciten y todas esas cosas puedan cambiar en las Ley, porque es poner a las empresas de aseo urbano en quiebras. Si de verdad el Gobierno piensa acomodar la economía, no es con una Ley que estás apretando, sino que tienes que fomentar la inversión», sentenció Fernández».
Por otro lado, apuntó que «el gobierno no quiere entender que la economía está dolarizada, esto lleva a una evasión importante, que afecta a los «comerciantes y el industrial que no venden, entonces cualquier tasa que le pongas, es una tasa importante, que además está el Seniat, mientras para las alcaldía es un 3% para el Seniat es el 16% fijo».
Por otro lado, señaló que en materia de impuestos, «la mayoría no pagan los impuestos inmobiliarios, porque o pago o compro la medicina, en un país que ha envejecido, viven de una jubilaciones que no rinden, entonces si no activas la economía, todo lo que se haga, esos parapetos, no van a dar resultados».
Agregó, que «todos sabemos que no es real que la situación ha mejorado, una alcaldía está recaudando un aproximado del 4% de lo que recaudaban en otros años, pero son los que están haciendo algo, lo que demuestra que cualquiera de esos alcaldes está preparado para gobernar un país, tenemos es que dejar las peleas y unirnos».