El joven venezolano Sebastián Acevedo obtuvo, el primer lugar del Premio Olibots Challenge Primaria en la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, celebradas en el Centro de Convenciones de Panamá.
Así lo informó este jueves la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X, tras expresar sus felicitaciones y admiración.
“¡Bravo Venezuela! Sebastián Acevedo se alzó con el 1er lugar en el Premio Olibots Challenge Primaria en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá 2023”, señaló en la publicación.
Asimismo, explicó que el joven alcanzó la victoria tras presentar la propuesta para una ciudad sustentable.
“Una vez más Venezuela es faro para los niños, niñas y jóvenes que están forjando el presente, con ideas innovadoras y proyectos de aplicación en ciencia, tecnología e innovación. ¡Nuestra admiración y amor es infinita!”, destacó en la red social.
Por primera vez, Venezuela participa en la Olimpiada Mundial de Robótica con una representación de 21 jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, quienes fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica desarrolladas en agosto y septiembre, respectivamente.
La delegación venezolana está conformada por ocho equipos, que compiten en las categorías: Misiones Robóticas Primarias, Misiones Robóticas Senior, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros, Futuros Innovadores Primaria, Futuros Innovadores Junior y Futuros Innovadores Senior.
El evento internacional reúne a más de 5.000 niños, niñas y jóvenes de más de 90 países del mundo, quienes demuestran sus destrezas y capacidades para la resolución de problemas vinculados con temas como la crisis climática y los desafíos que impone la nueva Era Digital.
La robótica educativa es una ciencia que impulsa la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento lógico, las matemáticas y otros aspectos, que promueven y orientan el desarrollo integral de los jóvenes, así como la posibilidad de transformar el mundo actual con una perspectiva cada vez más humanista.