El líder opositor Juan Guaidó, aseguró que “en este momento” no solicitará asilo en Estados Unidos, luego de haber llegado a Miami tras ser expulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro de Colombia,
“No estoy solicitando asilo político en este momento”, dijo Guaidó en entrevista telefónica con The Associated Press.
El expresidente interino indicó que estos días tendrá “reuniones de trabajo y obviamente también tiempo para evaluar la situación de seguridad, entre otras cosas”.
Guaidó confirmó que el gobierno de Estados Unidos intervino cuando lo amenazaron con deportarlo después de que cruzó la frontera de forma irregular por la prohibición de salida del país impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
“Básicamente, hubo una amenaza de que esto podría ser motivo de deportación. Eso fue vía telefónica (con) funcionarios diplomáticos… Fue gracias a la mediación de Estados Unidos que en mi caso siento que no fui deportado”, explicó.
Dijo que un funcionario del gobierno de Estados Unidos le entregó el boleto a Miami después de que agentes de inmigración colombianos lo escoltaran al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá.
En la entrevista, Guaidó dijo que las primarias “siguen siendo un objetivo muy importante en el corto plazo”, por lo que no descartó aún su candidatura. “En este momento tengo esta situación de persecución, y descartar algo en este momento sería simplemente aceptar las condiciones de una dictadura. Al contrario, luchamos por condiciones para todos”, señaló.